Turistas con “ley seca”

Pasan casi 4 horas sin un servicio en restaurantes y bar

1 / 5


Arriba, otras turistas del barco Triumph, sin hallar servicios en los restaurantes del malecón de 8:30 a 12 horas. A la izquierda un niño se divierte con la arena
Unas turistas del crucero Carnival Triumph caminan en la playa del malecón, donde la venta de cervezas comienza tras el mediodía
Arriba, turistas de crucero ocupan una palapa, sin poder consumir bebidas embriagantes de 8:30 a 12 horas. Debajo, otras visitantes del barco recorren el malecón en espera de que abran unos restaurantes


PROGRESO.- Los pasajeros del crucero Carnival Triumph que ayer llegaron a la playa del malecón permanecieron de pie en la zona de las palapas porque los restauranteros no colocaron sillas ni camastros, debido a la Secretaría de Salud no les permite vender bebidas alcohólicas antes del mediodía.

Hasta marzo podían vender a partir de las 9 de la mañana, hora en que la mayoría de los turistas de los barcos llegaban al malecón.

A los restauranteros se les fijó una cuota mensual de $6,000 para obtener el permiso para vender bebidas alcohólicas en la mañana en los días de crucero, pero la mayoría no lo aceptó.

Ahora decidieron colocar camastros, mesas y sillas en la zona de las palapas después del mediodía, porque si los ponen antes, los turistas de barco compran cervezas en los expendios del malecón y las llevan a las palapas y, ante ello, los restauranteros corren el riesgo de ser multados por inspectores de la Secretaría de Salud, indicó el mesero Jorge Luis Rivero.

Ayer los turistas del Triumph, que llegó de Galveston y atracó a las 7 de la mañana, comenzaron a arribar al malecón a las 8:30 a.m.

Para protegerse del sol permanecieron de pie bajo las palapas. Otros tomaron sillas que estaban acomodadas en la playa y las llevaron a las palapas para sentarse ante la mirada de los meseros, pero no pudieron consumir.

A las 11 de la mañana los pasajeros recorrían la playa.Después del mediodía les comenzaron a servir bebidas alcohólicas y botanas.

Los pasajeros que llegaron temprano, al no encontrar servicios, fueron al tianguis artesanal. Otros ocuparon las mesas de los bares en la calle 80 entre 21 y 23, que tampoco tienen permiso pero sirvieron algunas bebidas ante el riesgo de que llegaran inspectores de la SSY y clausuraran los negocios.

El único restaurante del malecón que tiene permiso para vender bebidas alcohólicas a partir de las 9 horas es Eladio’s, que ayer a las 11 de la mañana atendió al primer grupo de 150 pasajeros que tomaron tequila y cervezas,jugaron voleibol y participaron en otras actividades. En total atendieron a 250 turistas. Ayer hubo regular venta en el tianguis artesanal, sombreros y hamacas. A las masajistas les fue regular, tuvieron clientes desde las 8:30 de la mañana, al igual que el vehículo turístico que dio varios viajes con pasajeros.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba