Tendrá parador El Corchito

Ofrecen biblioteca para el Tec y obra para Flamboyanes

7_13012014p12informephoto01

PROGRESO.- Unos 50 vendedores ambulantes de marquesitas, elotes, churros, tacos y fritangas hicieron su agosto anteanoche con la llegada de poco más de 7,000 personas para el Informe que el gobernador Rolando Zapata Bello rindió en este puerto para la Región II-Noroeste.

La derrama económica también benefició a las loncherías, pizzerías y restaurantes cercanos al parque principal, donde se concentró la multitud de priistas, así como a las tiendas que cerraron después de las 10 de la noche, tras acabar el evento.

Las marquesitas, bolsas de churros y platos de papas fritas se vendieron a $20 y tuvieron la mayor demanda.

El Informe se programó para las 8 de la noche, pero comenzó a las 8:30.

A las 6:30 de la tarde comenzaron a llegar los habitantes de los 15 municipios de la Región Noroeste, la mayoría de ellos en poco más de un centenar de taxis colectivos y autobuses que estacionaron en calles cercanas al parque principal.

El grupo más numeroso fue de Kanasín, trajo 20 autobuses llenos; Tixkokob, gobernado por el PAN, seis, y Baca, también del PAN, cuatro; Los demás trajeron dos o tres autobuses y colectivos.

Del municipio anfitrión llegaron vecinos de Chicxulub, Chelem, Chuburná, San Ignacio y Paraíso.

Los diputados locales y federales aprovecharon para tomarse fotos con sus simpatizantes, y los habitantes para pedir apoyos a los funcionarios estatales, como Nerio Torres Arcila y Enrique Castillo Ruz.

Un grupo musical y un comediante animaron el ambiente, mientras las 3,500 sillas colocadas debajo de dos carpas se iban ocupando.

Los alcaldes de los 15 municipios acudieron al Palacio Municipal a firmar la documentación de 15 ambulancias de traslado que recibieron.

La batucada de Umán ocupó su lugar donde arribaría el gobernador. Los jóvenes integrantes dijeron que están contratados para asistir a todos los informes del gobernador, ya estuvieron en Maxcanú e Izamal.

La batucada del Cobay de este puerto se instaló a la entrada de carpa principal, donde estaba la ambulancia para Progreso y cuando el gobernador la entregó, ellos tocaron sus tamboras.

El gobernador llegó a las 8 de la noche. Le recibieron el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el diputado Ernesto Martínez Ordaz y la legisladora federal María del Carmen Ordaz Martínez.

Una lluvia de fotógrafos rodeó a Zapata Bello. Los guardias de seguridad lucharon para abrir paso para la entrega de las ambulancias.

Zapata Bello tardó media hora para recorrer los 150 metros de una enorme valla humana, todos querían saludar al funcionario. Adelante iban los ex alcaldes Porfirio Trejo Zozaya, Enrique Magadán Villamil y María Ester Alonzo Morales, quienes son directores del Cobay, Cultur e Ibecey.

A su paso se desplegaron pancartas de agradecimiento de computadoras, apoyos a la educación, la mayoría fueron de los Cobay.

A las 8:30 de la noche el gobernador comenzó su discurso, que fue interrumpido en unas 10 ocasiones por los aplausos y duró 45 minutos.

Pidió a los secretarios de Educación, Desarrollo Rural y del Trabajo que entreguen más apoyos a los habitantes de los 15 municipios.

Anunció la construcción de un edificio en Flamboyanes que albergará a las dos primarias de ese asentamiento.

Informó que ya se aprobó la construcción de la primera etapa de la biblioteca del Tecnológico Superior Progreso, que tendrá cupo para 300 personas, sala de lectura, vídeo conferencia y cómputo.

Anunció que se hará un parador turístico en la reserva ecológica El Corchito, ubicada a la vera del libramiento a Chicxulub.

Habló de la construcción del viaducto alterno del puerto de altura y que se recupera playa en la franja costera de Chelem y Chuburná.

El gobernador se retiró del parque a las 9:45 de la noche, durante su salida recibió decenas de cartas de los asistentes al evento.

El director de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo, calculó que asistieron 7,000 personas; coordinadores del evento estimaron que 7,500; otros calcularon entre 7,000 y 8,000 personas.

Cifras

En su Informe, el gobernador dijo que en la Región Noroeste en 2013 entregó 10,000 computadoras portátiles del plan Bienestar Digital a igual cifra de estudiantes.

A los pescadores entregó 78 motores ecológicos fuera de borda en este municipio, de los 216 que se otorgaron en todo el Estado; además de despensas para 4,836 beneficiarios en la época de veda del mero.- Gabino Tzec Valle

Ronda de opiniones

Cinco personas opinan sobre el Informe que el gobernador rindió anteanoche en Progreso para la Región Noroeste.

Elsy Góngora

Ekmul, Tixkokob

Me pareció un buen Informe, sobre todo porque entregaron una ambulancia para el municipio, que esperamos sea para el traslado de las familias que lo necesiten, porque el alcalde, que es panista, no apoya a todos. Le pido al gobernador que cuando haya oportunidad done una ambulancia para Ekmul. Salimos a las 5 de la tarde para llegar al evento.

Freddy Tzec

Tixkokob

Viajamos en autobús, salimos como a las 6 de la tarde para llegar a las 7 de la noche, no nos fastidiamos porque el Informe fue rápido, solo habló el gobernador, escuché que habló de apoyos para el campo y para las escuelas. Necesitamos trabajo y más apoyos para trabajar en las parcelas y cultivar hortalizas para vender.

Hugo Espinosa

Campesino de Homún

Se ve que el gobernador está trabajando. Los habitantes de Homún esperamos que siga con ese ritmo de trabajo. Le pido que cuando tenga oportunidad en su agenda, visite el municipio para que la gente le exponga qué es lo que hace falta y le dé las gracias por los apoyos que ha dado para los niños de las primarias y bachilleres que ahora tienen sus computadoras.

Imelda Chan

Ama de casa de Acanceh

Me siento muy contenta que me hayan invitado al Informe del gobernador; creo que con un año de trabajo hay buenos resultados sobre todo en la educación. Escuché que habrá más apoyos para el campo, esperamos que haya más trabajo para los campesinos y sus familias. Salimos en autobús a las 5 p.m.

Oziel Nicoli Argüelles

Comisario ejidal Progreso

El Informe estuvo muy bien, ameno y con cifras de lo realizado en un año por el gobierno estatal, pero también me llamó la atención que el gobernador dijera que ya se realizó el saneamiento del ex basurero, pero hasta donde sabemos todavía no concluye y en ese terreno se puede hacer un desarrollo turístico que beneficie a Progreso y a los campesinos.




Volver arriba