Súper Luna y tormentas

Súper Luna y tormentas

Seguimiento a una onda tropical con potencial de ciclón

PROGRESO.— Hay cuatro ondas tropicales en el Atlántico, una de las cuales está en Cabo Verde, África, se podría convertir en ciclón y coincidiría con la súper Luna del martes 9 próximo, informa Carlos Ignacio Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos.

Precisa que una está al sur de Cuba, otra al norte de Venezuela, otra al norte de Brasil y la cuarta en Cabo Verde, África, que está a miles de kilómetros de Yucatán.

Estudioso de las fases lunares y su relación con los fenómenos meteorológicos, Olivares Bueno señala que en este período de cuarto creciente a luna llena, que va del martes 2 al martes 9, es cuando una onda tropical se podría convertir en huracán.

—Esa onda tropical es clase CV (Cabo Verde) y es vigilada por los expertos en meteoros porque podría convertirse en huracán; avanza al Oeste y en una semana estaría cerca de la Península de Yucatán, podría ser el martes 9, cuando se presente la súper Luna.

Recuerda que este verano boreal se presentan tres súper lunas: el 12 de julio, el 10 de agosto y el martes 9.

Sobre la súper Luna, la NASA precisa que su nombre científico es “luna de perigeo” y alude a que la Luna está más cerca de la Tierra y por eso se ve más grande y como 30% más luminosa.

Olivares Bueno indica que en octubre el período de cuarto creciente a luna llena será del 1 al 8.

Dice que en este año los períodos lunares de cuarto creciente a luna llena se presentan a principios de mes y es cuando también se formaron huracanes, que no afectaron a la Península de Yucatán.

En junio la fase lunar fue del 5 al 13, no se formó ningún ciclón.

Del 5 al 12 de julio se formó “Arthur”, del 4 al 10 de agosto se desarrolló “Bertha” y ahora, del 2 al 9 de este mes, ya se formó “Dolly”, pero hay que tomar en cuenta que hay cuatro ondas tropicales, una de ellos de la clase CV.— Gabino Tzec Valle




Volver arriba