Subsidio federal para 200 casas

Subsidio federal para 200 casas

Los beneficiarios aportarán 13,500 o 10,000 pesos

PROGRESO.- Con dinero de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), este año se pretende construir casas para unas 200 personas de escasos recursos.

Sinthia Alvarado Canché, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, invita a las personas de escasos recursos a inscribirse al programa Esta es tu Casa, de la Conavi, que entrega material de construcción con valor aproximado de 120,000 pesos.

Precisa que ya se inscribieron 59 familias, que en noviembre próximo recibirán el material -92 sacos de cemento, placas prefabricadas para paredes, columnas y techos, y depósito de agua potable- y tendrán dos meses para construir su casa de cinco piezas: dos cuartos, baño, cocina, y sala-comedor.

Aclara que el beneficiario debe pagar $13,500 -con un enganche de 5,500 y cuatro pagos mensuales de $2,000 para saldar los $8,000- y, además, tener mínimo 36 metros cuadrados de terreno y documentos en regla.

El beneficiario edifica la vivienda. Se le entrega el material y los planos elaborados por un equipo de ingenieros.

El Ayuntamiento construye la fosa séptica.

La funcionaria indica que la CROC, como gestora del dinero federal, y el Ayuntamiento supervisan los trabajos y que no se venda el material de construcción.

Si el beneficiario vende el material o no edifica su casa en su propio terreno, como penalización la Comuna queda fuera de los apoyos.

El Fonhapo

Sinthia Alvarado indica que con dinero del Fonhapo, este año se pretende construir de 150 a 200 viviendas -de dos cuartos, cocina, sala y baño- para familias de escasos recursos de Chicxulub Puerto.

Según la funcionaria, cada casa costaría entre $150,000 y $170,000. El Fonhapo aporta el 63% (entre 94,500 y $107,100); el Ayuntamiento, el 27% con recursos del Ramo 33 (unos $42,000) y el beneficiario, unos $10,000.

Las casas se podrían construir en terrenos de los beneficiados o en lotes que aportaría el Ayuntamiento.

Sinthia Alvarado afirma que la asociación Gilberto gestiona el dinero del Fonhapo.- G.T.V.

De un vistazo

Para Chicxulub

Sinthia Alvarado Canché, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, dice que la asociación civil Gilberto tiene especial interés en apoyar a familias de Chicxulub Puerto.

Inscripción próxima

Solo falta afinar algunos detalles con la asociación Gilberto para comenzar a recibir las solicitudes de vivienda que serían para este año, enfatiza

Más informes

Mayores informes en la Dirección de Desarrollo Social, en la calle 21 con 76 del puerto.




Volver arriba