Subsemun, en el Día de la Marina

Entrega de obras y apoyo policíaco tras los festejos

El buque de la Armada para la ofrenda floral del Día de la Marina partirá de la terminal de cruceros (al fondo) del puerto de altura

PROGRESO.- Unas 40 embarcaciones fondearán ante el malecón durante la ceremonia oficial del Día de la Marina, que se realizará el domingo 1 de junio a las 8 de la mañana en el parque de la Paz en el malecón.

Bernardo Crespo Silva, capitán Regional de Puertos y presidente del comité organizador de los festejos, precisó que participarán yates, barcos de la Armada de México, el buque balizador Aries de la Capitanía Regional de Puertos y remolcadores que prestan servicio en la terminal remota.

Es posible que también se sumen algunas embarcaciones pesqueras.

Ayer se decidió que la ofrenda floral en alta mar se efectuará a bordo de una patrulla oceánica (guardacostas) de la Secretaría de Marina-Armada de México que arribará en unos días procedente del Golfo de México.

El buque será abordado en la terminal de cruceros por las autoridades civiles y militares, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello luego del desayuno de las 9 de la mañana en el restaurante “Shark”.

Tras la ofrenda floral, la comitiva irá a la base de la IX Zona Naval, en Yucalpetén, donde al mediodía habrá un ejercicio naval y se ofrecerá un brindis.

El gobernador luego dará el banderazo de inicio de la pavimentación de 2.5 kilómetros de calles de acceso a las marinas turísticas, con $4.5 millones, que en partes iguales aportan los dueños de las marinas y el Ayuntamiento.

Sueldo policíaco

Luego, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), el gobernador inaugurará calles pavimentadas y presidirá el pago de $1 millón de homologación salarial a los 180 policías municipales, que es parte de la primera aportación del Subsemun de este año.

Ahí se entregará a la Policía Municipal chalecos antibalas, cascos y botas, con inversión de $1 millón, y quizá se presenten 10 patrullas nuevas adquiridas con $4 millones del Subsemun.

En este año el presupuesto del Subsemun es de $110 millones federales y $2.5 millones que aporta el Ayuntamiento para la homologación salarial.- G.T.V.




Volver arriba