Sube la pesca de mero

Aumenta de 300 a 1,300 kilos por barco en Progreso

7_14062014p12merophoto01

PROGRESO.- La pesca de mero muestra leve recuperación, luego de tres meses de bajos volúmenes de captura que obligaron a los armadores a amarrar sus barcos porque era incosteable la salida de las embarcaciones.

Al menos los barcos de la empresa del armador José Cortés Góngora esta semana trajeron entre 1,300 y 1,500 kilos de mero, que aunque no dejan suficientes ganancias tampoco dejan pérdidas.

Según el empresario, sale para los gastos de operación.

Cortés Góngora tiene una flota de 24 embarcaciones.

En los últimos meses después de la veda del mero, que fue del 15 de febrero al 15 de marzo, sus barcos arribaban con capturas de 300 a 500 kilos de la especie, algunos con 800 kilogramos y pocos alcanzaron la tonelada.

La mayoría de los barcos de la flota mayor retornaban con baja pesca y, ante las pérdidas, los armadores comenzaron a amarrar las embarcaciones, a prolongar su estadía en los muelles y a esperar que mejore el clima y aumente la captura.

Entrevistado en los muelles de Yucalpetén, Cortés Góngora dice que por lo general luego de la veda de mero, los dos primeros viajes de pesca siempre arrojan bajos volúmenes de captura que llegaban a los mil kilos.

Pero este año desde marzo, cuando se reanudó la pesca de mero, de plano se desplomó la captura.

Los últimos 15 días de marzo, todo abril y mayo fueron de malas capturas, afirma, a tal grado que por salida los barcos perdían $40,000, pues con lo que se obtenía no salía para cubrir los $80,000 gastados en el avituallamiento.

Las pérdidas de toda la flota pesquera en los últimos tres meses son millonarias.

Por ejemplo, Cortés Góngora perdió por el primer viaje de sus 24 barcos $960,000 y sus embarcaciones hicieron al menos tres viajes, así que en total perdió $2.8 millones.

A los pescadores se les da $3,500 de anticipo y $5,000 a los patrones, pero debido a que traían baja captura, no lo pudieron pagar.

En este mes, agrega Cortés Góngora, hay leve recuperación de la captura, los barcos de su flota retornaron con regular pesca, pero aún no logran los 2,500 y 3,000 kilos para que sea buena captura.

Se mantiene bien precio del mero rojo, a $90 el kilo, y el negrillo, a $110, porque hay demanda y poca captura.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba