Su examen: salvar vidas

41 personas darán primeros auxilios en emergencias

El simulacro de contención de una hemorragia, en la clausura de un curso de primeros auxilios

PROGRESO.- Cuarenta y un empleados de instituciones de salud y una empresa concluyeron ayer un curso de primeros auxilios y, en la clausura, presentaron simulacros para mostrar los conocimientos y habilidades adquiridas para atender a personas en emergencias.

El licenciado en enfermería Gaspar Emmanuel Carrillo Villareal impartió durante dos semanas el curso a personal administrativo y operativo del Issste, IMSS, Centro Médico Americano, IX Zona Naval, DIF Municipal, Centro de Salud y la empresa Pescados y Mariscos.

El objetivo fue capacitar a personas que no son paramédicos para que presten auxilio en casos de emergencia que se presenten en la calle, playas, restaurantes, carreteras, empresas y casas.

Los 41 “alumnos” presentaron ayer exámenes mediante simulacros de ayuda, rescate de heridos y atención de lesionados en un choque, ahogo al comer, incendio y partidos deportivos, a fin de recibir constancias de certificación nacional como primeros respondientes, que expide la Secretaría de Salud.

La primera prueba que presentaron fue la maniobra de Heimlich, llamada comprensión abdominal.

Los participantes simularon estar en un restaurante donde de pronto un comensal se atraganta y sufre de obstrucción de las vías aéreas. El paramédico lo auxilia con la técnica de Heimlich y logra que el paciente recupere la respiración y, si la situación se complica, se le reanima con la maniobra de respiración cardiopulmonar (RCP).

También presentaron un simulacro de dos personas a quienes hieren durante un asalto en la vía pública. A él le aplican la técnica para contener una hemorragia y, al quedar inconsciente el lesionado, el RCP.

Además mostraron una técnica para prestar primeros auxilios a un deportista que se lesione durante algún partido: le inmovilizan el brazo o pierna lesionada y con la “silla humana” lo sacan del terreno de juego.

Asimismo, la técnica de levantamiento de caballito para trasladar a un lesionado en un tramo largo.

También mostraron la técnica de arrastre de metralla para rescatar a alguien que se desmaya por el humo de un incendio: dos personas meten un brazo debajo de los brazos de la víctima, unen las manos por la parte de atrás de la cabeza de la víctima, y avanzan jalando al desmayado.

Además, mostraron cómo atender a lesionados en choque de moto y de auto.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Saúl López Quintal, destacó que para la parte médica es muy importante capacitar a la gente que pretende salvar una vida en casos de emergencia.

Los “examinadores” de los simulacros fueron el director del Centro de Salud, Sergio Bates Angulo; los regidores Vidal Jiménez Domínguez y Javier Camejo Rodríguez, el capitán de fragata Rubén Rodríguez Pérez, y Germán Pérez, de la Secretaría de Yucatán.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba