Sorprende "El buey"

Sorprende “El buey”

Navío chino con gran grúa llega por un submarino

El buque chino "Wei li" en las maniobras para cargar el minisubmarino para llevar a la Sonda de Campeche para una exploración petrolera

PROGRESO.- Es “El buey”, un barco grande; su grúa está más grande que la de la terminal de contenedores y sobresale en el muelle, dijo uno de quienes laboran en el puerto de altura al ver un buque chino que atracó en la terminal de contenedores.

El buque se vio desde la costa y llamó la atención de pescadores dedicados a la captura de pulpo.

Atracó ayer en la terminal de contenedores para cargar un equipo tipo submarino para trasladarlo al área de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.

El navío se llama “Wei li”; de ahí que los trabajadores portuarios lo hayan bautizado como “El buey” y por el tamaño de su grúa, con capacidad para levantar equipos de más de 50 toneladas de peso, según se averiguó.

Navío multipropósito

El “Wei li” es un buque multipropósito que mide 141 metros de eslora, 20 metros de manga y 12.8 m de puntal, su calado en la proa es de 6.6 metros y de 7.5 m en la popa donde está instalada la enorme grúa.

De acuerdo con fuentes portuarias, el “Wei li” arribó procedente de la zona de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

Está al mando del capitán Li Shangre, lleva 38 tripulantes, todos asiáticos, y fue recepcionado por el agente consignatario Jorge Baqueiro Baqueiro.

Las maniobras de atraque del buque en el muelle especializado de contenedores estuvieron a cargo del piloto de puerto René Novales.

Según los informes obtenidos, el “Weil li” arribó para cargar un minisubmarino, equipo de exploración que empleará una empresa petrolera contratada por Pemex para que realice trabajos de investigación en la Sonda de Campeche.

Según personas que tienen más de 20 años laborando en la terminal remota, hasta donde recuerdan es la primera vez que arriba un buque con una enorme grúa, pues por lo general las maniobras de carga de los barcos se realizan con equipo de la empresas maniobristas.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba