Sólo 9 días de pepineada

La captura, en Sisal y Celestún a partir de mañana

PROGRESO.- La temporada de pepino de mar estaba programada para el período del 5 al 15 de este mes, solo para la zona 1, pero debido a que la autorización no se publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación, el inicio de la pesca del equinodermo será del lunes 7 al martes 15.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, confirmó que la temporada de pepino será para Celestún y Sisal y sólo por nueve días.

Asimismo señaló que en esta ocasión la captura será reservada para los sisaleños y celestunenses, quienes ya se alistan para que en cuanto salga publicada la autorización en el DOF zarpen a la captura de esa especie.

La anterior temporada de pepino, que comprendió del 25 de febrero al 11 de marzo, se autorizó pescar en las costas de San Crisanto, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos. El saldo fue de cuatro muertos y un centenar de descompresionados.

En Sisal y Celestún, según pepineros consultados, la especie se encuentra lejos de la costa, a profundidades de 10, 15 y hasta 20 metros, lo cual la convierte en una pesquería muy riesgosa para los buzos de los dos puertos del Poniente y de Campeche y Tabasco que se trasladarán para trabajar durante una semana en esa actividad.- G.T.V.

De un vistazo

Cuota autorizada

El última vez se autorizó la captura de 385 toneladas. Si se repite, podría haber problemas debido a que buceadores de otros puertos se trasladarán al Poniente del litoral para la pesca de esa especie.




Volver arriba