Solicitan orden en muelles y dragado

Reunión del gobernador con empresarios

Empresario pesquero Hugo Pech Chacón durante la gira del gobernador, ayer en Progreso

PROGRESO.- Empresarios y dirigentes pesqueros solicitaron al gobernador Rolando Zapata Bello su apoyo para el ordenamiento y saneamiento de los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, así como del dragado de ese refugio pesquero.

En las oficinas de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, último punto de la gira de dos horas que inauguró ayer el jefe del Ejecutivo estatal, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, expuso la actual situación de Yucalpetén.

En la improvisada reunión participaron los empresarios pesqueros Ceferino Gutiérrez Aguilar y Hugo Román Pech Chacón, así como el Capitán Regional de Puertos Bernardo Crespo Silva, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, y el director de la Compesca, Delfín Quezada Domínguez.

El tema fueron los muelles de Yucalpetén, donde el mes pasado y durante la veda del mero se realizaron trabajos de limpieza y recolección de basura, “pero falta el dragado porque la dársena se encuentra azolvada, es importante el ordenamiento de los muelles y saneamiento constante, expuso Carrillo Galaz”.

-El alcalde nos ha ayudado, mandó volquetes y personal para realizar los trabajos de limpieza y recolección de basura, le pedimos que por medio del gobierno del Estado se pueda realizar una reunión con la Administración Portuaria Integral (API) para tratar el asunto de los muelles y el dragado -dijo José Luis Carrillo.

El gobernador ofreció su apoyo para atender el caso del refugio pesquero Yucalpetén. También pidió a Zacarías Martínez que lo considere dentro del Plan Municipal de Desarrollo y también para realizar las gestiones ante la API como lo piden los dirigentes y empresarios pesqueros.

Hugo Pech indicó después que el gobernador les dijo que se hará las gestiones para que Yucalpetén sea transferido al Ayuntamiento para su operación.

Las oficinas de la Compesca se ubican al lado de las oficinas del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) zona costera, en el libramiento a Chicxulub. Desde ayer sábado entraron en funciones. Ahí se atenderán asuntos relacionados con la pesca.- G.T.V.



Volver arriba