Sin aviso oficial de unidad naval

Sin aviso oficial de unidad naval

Se ignora aún qué realizará en la terminal de altura

Un buque de la IX Zona Naval atracado en la terminal remota de Progreso, donde según la Secretaría de Marina a partir de ayer habría entrado en funciones la nueva Unidad Naval de Protección Portuaria

PROGRESO.- La nueva Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop), de la Secretaría de Marina, reforzará las acciones de vigilancia y seguridad que el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar) realiza en la terminal remota y el recinto fiscalizado de este puerto.

El Cumar se formó cuando entró en vigor el 1 de julio de 2004 en todos los puertos el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), para proteger los navíos y atracaderos a raíz de los ataques terroristas a las torres gemelas de EE.UU.

La Semar informó, en el Diario Oficial de la Federación, que ayer entraron en operación las Unaprop en 19 terminales marítimas del país, entre ellas la de Progreso, y que su misión es la vigilancia, inspección y control, en funciones de Policía Marítima, en los recintos portuarios, para ejercer la autoridad de protección marítima y también portuaria.

En este puerto se averiguó de manera extraoficial que la Unaprop reforzará las acciones de los Cumar, que desde hace 10 años funcionan en los puertos donde hay Administración Portuaria Integra (API) y recorren las instalaciones portuarias.

Oficiales de IX Zona Naval de Yucalpetén operan el Cumar en la API y también patrullan todas las instalaciones portuarias y el viaducto de arcos del ex muelle fiscal.

En la entrada al viaducto hay oficiales de una empresa privada, que llevan el control de vehículos que entran y salen, y también hay soldados de la Marina.

La Unaprop tendría embarcaciones en este puerto, para la vigilancia en la zona de atraque de los buquetanques, cargueros, graneleros y cruceros, lo que dará mayor seguridad en las maniobras de los buques que arriban procedente del extranjero.

Raúl Torre Gamboa, director de la API, informa que aún no se les notifica oficialmente de las funciones de la Unaprop para reforzar las medidas de seguridad marítima y portuaria en el puerto de altura.

En la comandancia de la IX Zona Naval, una oficial indicó que toda información tiene que ser solicitada por escrito al mando naval que representa su titular vicealmirante Francisco Pérez Rico, quien no se encuentra en las instalaciones navales.

La respuesta es por escrito, se informo.- G.T.V.




Volver arriba