Se suman a la búsqueda

Sector pesquero aporta recursos para la operación

Reportera de una televisora nacional entrevista a familiares de los pescadores extraviados desde hace 11 días por la zona poniente de las costas

PROGRESO.- El sector pesquero se solidariza con los seis pescadores extraviados en dos lanchas y ante la desesperación de los familiares por falta de noticias.

El empresario Manuel Sánchez González, dueño de la congeladora Maspesca, dispuso del barco “Olga Lidia”, que zarpó ayer, para sumarse a la búsqueda de las lanchas “Pulperos Costeños 25″ y “Los Chatos”.

También se solidarizó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, quien proporcionó el “Langostero” para unirse a la operación, que al parecer sólo esta a cargo del sector pesquero.

El empresario Juan Zacarías Dib, director general de la empresa Pescados Mexicanos, quien dispuso del Pescamex 4 y Pescamex 5, ayer mismo envió al “El Padrino” para reforzar las labores que se realizan en la costa Poniente, pero ahora también se abarcará desde el Norte de Yucalpetén al Poniente y parte del Oriente.

En total son cinco embarcaciones pesqueras de la flota mayor equipadas y avitualladas con combustible para peinar gran parte del mar con la finalidad de ubicar las dos lanchas, una de ellas “Pulperos Costeños 25″, propiedad del soldador Emilio Mena, a 11 días que zarparon de La Caleta.

En tanto que “Los Chatos”, propiedad de Felipe Jiménez Frías, cumplió ayer ocho días que salió de Yucalpetén.

Por cierto, los familiares de los tres pescadores que viajan en esa lancha se quejan de Jiménez Frías, quien dejó a su suerte tanto a los extraviados como a sus familias, que pasan por serios problemas económicos.

-El papá de Felipe Jiménez tiene ocho barcos, bien pudo disponer de uno para la búsqueda, pero no quiere hacerlo -dijeron.

En tanto en los muelles pesqueros, Nelly del Ángel Martínez, esposa de uno de los pescadores extraviados, hizo un llamado al gobernador Rolando Zapata Bello para que los ayude e intervenga ante la Armada de México, a fin de que esa dependencia federal envíe a su barcos para el rescate de los náufragos. -Señor gobernador ayúdenos. Estamos desesperadas, haga algo para reforzar la búsqueda -dijo Nelly Martínez. El caso ya cobró interés nacional. Ayer, reporteros de una televisora entrevistaron a los familiares de los hombres de mar, quienes explicaron el caso.- GABINO TZEC Valle




Volver arriba