Se rezagan los servicios

Próxima prueba: atender a turistas en Semana Santa

7_04042014p12progresophoto01

PROGRESO.- El municipio vive desde principios de año una afluencia turística nunca antes vista, lo que parece indicar que este puerto y sus comisarías ya dejaron de ser sitios para visitar sólo en cada temporada vacacional y se convirtieron en destino turístico para todo el año.

A la afluencia de turismo local se suman los extranjeros que llegan en los cruceros, los canadienses que pasan sus vacaciones de invierno en los puertos del municipio y los visitantes nacionales que arriban en sus períodos vacacionales.

La inusitada afluencia de turistas en los fines de semana no solo genera derrama económica sino además deja al descubierto que faltan más servicios en el puerto.

Lo más evidente es la falta de limpieza, vigilancia, baños públicos, más restaurantes, pescaderías, eventos musicales y culturales para hacer más amena la estancia.

Prestadores de servicios entrevistados señalan que el malecón ya fue sede de eventos deportivos estatales y nacionales, como el triatlón (el 23 de febrero), kiteboard (el 23 de marzo) y carreras, y también escenario de filmación de telenovelas, todo lo cual promocionó al puerto.

Triatletas también arriban para practicar natación, atletismo y ciclismo, así como equipos de béisbol y fútbol.

Ahora con la Bicirruta que el Ayuntamiento iniciará el domingo 6 y la Carrera sobre el Mar que la Administración Portuaria Integral realizará el domingo 13, se espera que lleguen más visitantes.

Todos los fines de semana arriban miles de paseantes, que, en opinión de prestadores de servicios y autoridades municipales, obliga a prestar más y mejores servicios públicos.

La derrama económica que dejan los miles de paseantes los sábados y domingos beneficia a cientos de prestadores de servicios del municipio.

De hecho, los prestadores de servicios esperan que durante las vacaciones de Semana Santa (del sábado 12 al domingo 27 próximos) la afluencia de visitantes sea extraordinaria, mejor que la del año pasado, según dicen, porque todos los fines de semana arriban cientos de paseantes en todo el municipio.

-Los puertos viven un fenómeno nunca antes visto -señala Flora Muñoz, presidenta de la Canaco.

-Antes sólo en las vacaciones llegaban paseantes al puerto; ahora todos los sábados y domingos viene mucha gente, se vive una bonanza en el sector turístico.

-Pero hace falta más servicios y espectáculos en el parque de La Paz del malecón, similares a los que bailes que se hacen en el parque Morelos -afirma.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez, a su vez, dice que efectivamente, a los puertos llegan cientos de paseantes.

-Progreso se ha convertido en la capital del turismo (de playa) yucateco y eso obliga a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos para mejorar los servicios.

Augusto Preciat, gerente del restaurante Eladio’s, por su parte señala que faltan más restaurantes porque muchos paseantes se quedan haciendo cola para entrar a comer y ya cansados se retiran sin probar alimentos.

Jorge Gutiérrez Yerbes, gerente del restaurant Shark en el malecón, coincide en que todos los fines de semana llegan miles de visitantes.

-Esto se debe a que hay muchos visitantes que son del interior de la república y ahora viven en Mérida y el puerto les queda cerca para pasar el fin de semana.

Precisa que hace falta que se reparen las regaderas del malecón y más baños públicos, y asegura que hay suficiente pescado para atender la demanda.

El hotelero Pedro Zacarías Ortiz dice que los hoteles se ocupan los viernes y sábado, lo que representa una buena derrama económica.

Pero, coincide, se necesita mejorar los servicios y que el alcoholímetro sea más flexible a la hora en que los visitantes retornan a Mérida.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Un millón de visitantes

Tanto el alcalde Daniel Zacarías Martínez como Flora Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, coinciden en que se espera la llegada de un millón de paseantes en Semana Santa.

Beneficio para comisarías

Se espera que los visitantes ocupen predios veraniegos de este puerto y también de las comisarías de Uaymitún, Chicxulub, Chelem y Chuburná.

Desde principio de año

La afluencia de visitantes se ha incrementado desde enero, los domingos llegan poco más de 30,000 visitantes y hay ocupación hotelera. Se espera que durante Semana Santa se ocupen los 600 cuartos de los hoteles de la ciudad.

Martes histórico

El Martes de Carnaval llegaron unas 150,000 personas, algo que no había ocurrido en el puerto, ni siquiera en domingo de vacaciones de verano.

Aumentan los retos

El incremento de visitantes obliga a los prestadores de servicios a mejorar su atención y a prepararse para atender la avalancha de gente que llegará en unos días, cuando se inicie la Semana Santa.

Principales necesidades

Prestadores de servicios y funcionarios coinciden en que se requiere mejorar los servicios del puerto, las demandas más frecuentes son más baños públicos y palapas nuevas, la necesidad de aumentar la presencia policiaca en zonas turísticas y construir más restaurantes.

Actividades culturales

Los eventos culturales son señalados como otra necesidad.

Ronda de opiniones

Representantes de sectores de Progreso opinan de lo que se necesita para los turistas que llegarán en las vacaciones.

Luis J. Vargas Rivero

Restaurantero

Hay suficiente pescado para atender a los paseantes, pero considero que el malecón debe recibir más atención; que se dé mantenimiento a las regaderas (en el malecón), pues de las cuatro instaladas solo una funciona. También se debe reparar el alumbrado, pues hay deficiencias en la iluminación, el cementerio municipal está mejor iluminada por las noches.

Daniel Zacarías Martínez

Presidente municipal

Para las vacaciones de Semana Santa se van a reforzar los trabajos de barrido y limpieza en el malecón para que cuando los paseantes lleguen lo encuentren limpio. También habrá más vigilancia en la zona turística para reforzar la seguridad. Esperamos que arriben miles de paseantes y se ocupen los hoteles y predios veraniegos.

Flora Muñoz Rosado

Presidenta de la Canaco

Los eventos musicales que se realicen en el malecón; donde haya puntos de venta de cerveza, se debe de obligar a las empresas cerveceras a que instalen, por los menos, cuatro baños portátiles, para los turistas. Esperamos que con los eventos, como la Bicirruta del domingo y la carrera del puerto de altura, vengan más visitantes. Los comerciantes, restauranteros y hoteleros ya están preparados. Bernardo Crespo Silva

Capitán Regional de Puertos

Durante las vacaciones de Semana Santa, habrá vigilancia marítima en toda la costa para seguridad, tanto de los aficionados a los deportes acuáticos y pesca deportiva, como para los bañistas que concurren en el malecón, donde se pondrá atención para que las lanchas no se aproximen a la zona de los bañistas. Se recomienda a los que salen a pasear en yates y lanchas que lleven chalecos salvavidas, agua, radios y suficiente combustible.

Marina Castro

Masajista

Al puerto le hacen falta más atractivos y servicios para atender a los paseantes que llegan tanto en los cruceros como los que vienen de fin de semana. Pienso que los restaurantes deben de cambiar su aspecto, hacerlos más atractivos, que se construyan más palapas y que la playa se mantenga limpia para atraer a más personas. Mucha gente visita el puerto para las vacaciones, pero no hay espectáculos para que se distraigan, solo ven arena y mar. Damos servicio de masajes en días de crucero y los fines de semana.

Ricardo García

Mesero

Desde enero vemos que los fines de semana llegan muchos visitantes locales y nacionales que sí gastan, consumen pescado y cervezas, pero también hay gente que no encuentra un lugar en las palapas para comer y opta por trasladarse a otros lugares. Se requieren regaderas, baños y palapas nuevas, las actuales están en mal estado y dan una mala imagen.




Volver arriba