San Telmo va a Chuburná

Tres mil vecinos en la quema de dos barquitos

1 / 5


La última procesión del Gremio de Pescadores con San Telmo, luego de la misa de las 11 horas
La quema de uno de los dos barquitos del Gremio de Pescadores en la calle ante la parroquia. A la derecha, el mismo gremio en su última procesión, antes de entregar a San Telmo a los vecinos de Chuburná
La charanga en la procesión del Gremio de Pescadores con San Telmo. Abajo, una familia lleva en su auto los fuegos artificiales que se quemaron en la última peregrinación de los festejos


PROGRESO.- Ayer, tras 22 días de actividades, terminó en este puerto la fiesta religiosa en honor a San Telmo, patrono de los pescadores, que ahora será festejado en Chuburná Puerto.

Anteanoche, a las 9, poco más de 3,000 vecinos de este puerto y las comisarías se concentraron en el parque principal para presenciar la tradicional quema de barquitos y cipreses, que el Gremio de Pescadores realizó y que marca el fin de la fiesta anual de San Telmo.

Frente a la parroquia se colocaron cinco cipreses que donaron la congeladora Promarmex, la cooperativa Esfuerzos Pesqueros, el empresario Martín Velázquez, el patrón de barco “Chano” y el propietario del barco “Tampico Star”.

La quema de los juegos pirotécnicos se inició a las 10 de la noche, con cinco cañones que se lanzaron al aire, y duró 20 minutos.

En esta ocasión solo se quemaron dos barquitos. Una persona corrió llevando uno y luego otro en la calle de la iglesia y el parque. Los barrapiés que salieron hicieron correr a los espectadores.

El pescador Remigio Aldana Pérez dijo que el año pasado se quemaron más fuegos artificiales: un tiburón, un flamenco y un helicóptero.

Concluye la fiesta

Ayer a las 11 de la mañana los sacerdotes Melchor Rey Trejo Alvarado, Francisco Mukul Domínguez, Fausto Castillo Pereyra y el diácono Luis Miguel Polanco Chan concelebraron la última misa de la fiesta de San Telmo.

Asistieron pescadores, armadores, empresarios y el Gremio de Pescadores, que preside Alejandro Lavalle Tec.

-Cristo fue el mejor pescador, recuerden que a sus discípulos los llamó en la playa cuando estaban tirando sus redes, sigan el ejemplo de San Telmo y vivan en el Evangelio, pues eso les da calidad de vida -dijo el padre Trejo Alvarado, vicario episcopal de la Arquidiócesis, al gremio.

También recomendó a los pescadores que deben hacer el compromiso de asistir a misa todos los domingos y de convivir con sus familias , pues muchas veces las personas se alejan de Dios, se embriagan y luego discuten con sus esposas e hijos.

-Recuerden también que Jesús es el buen pastor, el que cuando una oveja se pierde, la va a buscar y si está en la cantina la saca de ahí para llevarla por el buen camino.

El padre afirmó que San Telmo ha librado a los pescadores de temporales en alta mar e invitó a los hombres de mar a imitar la vida de su patrono, que no se quedó como una persona rica y soberbia, sino imitó a Cristo.

Tras la misa, los concelebrantes fueron a la entrada de la parroquia a bendecir la cruz de madera que fue colocada hace más de 10 años.

Luego salió el Gremio de Pescadores, que llevó en procesión la imagen de San Telmo alrededor del parque central y la entregó a un grupo de vecinos de Chuburná, que la llevaron a ese puerto.

Durante una semana, la imagen visitará casas de pescadores en ese puerto.

Después la trasladarán a Chelem, donde estará también una semana.

Ante la mirada de elementos de Protección Civil Municipal, el arsenal de pólvora que se quemó durante la procesión del Gremio de Pescadores se llevó en un automóvil donde viajó una familia.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba