Salen al último viaje por mero

Tras 46 horas de norte, reabren los puertos yucatecos

Lanchas de ribera listas para salir a ka pesca después del norte

PROGRESO.- Al amainar el norte del frente frío 31, la Capitanía Regional de Puertos reabrió ayer los puertos para la navegación menor, que estuvieron cerrados 46 horas, y enseguida comenzaron a zarpar los barcos pesqueros de la flota mayor de Yucalpetén.

Los puertos fueron cerrados el miércoles al mediodía, cuando se comenzaron a sentir los efectos del frente frío 31, el cual causó prolongada lluvia e inundaciones en calles y en algunas casas.

Ayer, a las 10 horas, luego que los vientos del norte amainaron, el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, ordenó reabrir todos los puertos de Yucatán, para que se reanudara la pesca, en especial la salida de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, a los que sólo les queda 15 días para la pesca antes de la veda del mero.

Ayer amaneció con buen tiempo y, ante ello los patrones de barcos y la tripulación se apuraron para avituallar los barcos que ya estaban despachados.

Una vez que las autoridades bajaron la bandera roja como señal de que los puertos quedaron abiertos, en seguida comenzaron a zarpar.

La pesca se reanudó ayer mismo.

En opinión de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, con la llegada de Crespo Silva como titular de la Capitanía Regional de Puertos, se observan cambios positivos a favor del sector pesquero, sobre todo en lo relacionado al cierre y apertura de puertos.

-Ahora vemos que los puertos no permanecen mucho tiempo cerrados a la navegación, como antes ocurría y afectaba a los barcos que no podían salir del puerto a pesar de que el mal tiempo ya había pasado,- indicó.

Insistió en que las nuevas acciones de la Capitanía benefician a la pesca, sobre todo cuando los barcos ya están avituallados y listos para zarpar, lo que no ocurría porque se aplicaba otro criterio en relación con el clima.- G.T.V.




Volver arriba