Sacarán arena 2 semanas más

Prometen obras de calles y agua para Chuburná

Un empleado de la Seduma y el chofer de un volquete, durante el bloqueo de la entrada de Chuburná por la extracción de arena

PROGRESO.- Tras dos horas de recriminaciones contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) por la destrucción de las dunas del playón del puerto de abrigo de Chuburná y pedir arena para rellenar terrenos de casas construidas en la ciénaga, se acordó seguir el rescate de playa.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma; el alcalde Daniel Zacarías Martínez; el comisario municipal, Lemuel Heredia Matú, y Salvador Torres, arquitecto de la empresa Pyrsa, a cargo de los trabajos, se reunieron con vecinos de Chuburná en el comisariado municipal.

Batllori Sampedro propuso que para concluir el conflicto por la extracción de arena en Chuburná, la arena que se sacará del playón se distribuirá de manera equilibrada en Chelem y Chuburná.

Anunció que se construirán 20 espolones más y que el comisario municipal hará la lista de vecinos de Chuburná que harán la obra para que se beneficie a la mayoría.

Ante la queja de las polvaredas, afirmó que se mojará y se cubrirá con una lona la arena que transporten los volquetes a fin de concluir el tablestacado de los bordos del refugio pesquero.

Si se para la extracción de arena en el playón como piden varios vecinos, indicó, no serían rellenadas las playas de Chuburná.

Aseguró que el relleno de las costas de Chelem y Chuburná concluirá en dos semanas, tiempo que durará la extracción de material en el playón poniente.

Los trabajos, dijo, seguirán porque las playas serán reforestadas y se dará mantenimiento a los espigones para su conservación.

De la arena para rellenar la zona de manglares, dijo que la Profepa no lo autoriza y hacerlo sería complicar el asunto para el comisario municipal y los ocupantes de esos predios en zona federal.

Sobre la ampliación de la red de agua potable hasta el puerto de abrigo, afirmó que ya se lo expuso al gobernador en reunión de gabinete y precisó que no es una obra dentro del programa de recuperación de playas, pero se comprometió de palabra para que se realice esa obra y la mejora de las calles.- G.T.V.




Volver arriba