Rompen dunas en Chuburná

Rompen dunas en Chuburná

Con el norte se formaron lagunas en zonas dañadas

7_11042014p12chuburnaphoto01

PROGRESO.- Ante Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, pescadores de Chuburná se quejaron ayer a las 9 horas de que se saca arena de la zona de las dunas costeras para rellenar playas de ese puerto, Chelem y Yucalpetén.

Al final, lograron que se suspenda esa extracción y que les ofrecieran mejoras para el puerto de abrigo y la calle 7, de la 2 a la 10.

De hecho, los pescadores suspendieron la extracción de arena en el banco de materiales en el playón del puerto de abrigo mientras llegaba Batllori Sampedro, a quien luego plantearon sus preocupaciones.

En el playón de Chuburná se saca arena para el programa estatal de rescate de playas en el tramo Yucalpetén-Chelem-Chuburná.

Pero los trabajos abarcaron extenso terreno del mismo playón, zona que los pescadores consideran una duna costera que sirve de protección al puerto de abrigo.

Daniel Castro Narváez, uno de los líderes, dijo que no están contra la extracción de arena en el playón, a la orilla del mar, sino que se saque arena en las dunas, porque eso sí afectará al puerto.

Miguel Ángel Pech Carrillo señaló que al afectar las dunas se formaron lagunas que afectarán al puerto y dijo que no se debió de extender el área para sacar arena sino limitarse a la orilla del mar considerado como banco.

Vidal Tzab indicó que desde que se había asignado una zona del playón para extraer el material que se acumula por los vientos en esa zona.

Ildefonso Tzab expresó que para los pescadores Batllori Sampedro, a quien consideran ambientalista, es ahora enemigo de la naturaleza pues debería de proteger las dunas costeras.

La SCT

También indicó que el reciente norte inundó todo el playón y se preguntó qué pasaría si azotara un huracán. Batllori Sampedro les dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó la zona del playón para extraer arena para el recuperación de playas.

Ante los señalamientos de que se afectó la duna costera, pidió al encargado de los trabajos de la empresa Pyrsa que con una maquinaria pesada “tipo chango” extraigan arena del banco a la orilla del mar y la depositen donde había dunas.

Los pescadores además pidieron la construcción de un bordo en el sur del puerto de abrigo, donde se usará arena que sacarán en el playón.

Se puso como condición que la extracción de arena se hará cuando comience la construcción del bordo.

Los trabajos, que comienzan el lunes, estarán a cargo de los mismos pescadores, en cuadrillas de 12 personas que se irán rolando. Para la obra se integrará un comité.

En la reunión con los pescadores, Eladio Matú, papá del comisario municipal de Chuburná, Lemuel Matú Heredia, quien no estuvo en el playón, pidió a Batllori Sampedro la reparación de la calle 7, desde la 2 hasta la 10.

El funcionario estatal accedió e hizo un recorrido para ubicar la arteria.- G.T.V.




Volver arriba