Reviven mortal choque

El profesor murió tratando de evitar colisión de lanchas

1 / 2


Edwin Cano Cauich, herido en el choque de lanchas ocurrido el viernes en la tarde, muestra las heridas que tiene en su costado izquierdo. A la izquierda, su esposa, Marcia Ayala, acompañada de Socorro Flores Villanueva, quien la visitó en otra habitación de la misma clínica particular


PROGRESO.- Hospitalizados, Edwin Cano Cauich y su esposa, Marcia Ayala Polanco, narran los momentos que vivieron en el choque de dos lanchas ocurrido el viernes en la tarde en la entrada del muelle La Caleta.

Los esposos ocupan cuartos separados en el Centro Médico Americano (CMA) en esta ciudad, donde están internados desde el viernes tras ser valorados primero en el Centro de Salud.

Debido a las heridas de gravedad necesitaban atención médica especializada.

En la cama del hospital, Cano Cauich, de 29 años, muestra las lesiones en su costado izquierdo y sus brazos con moretones, y dice que la cabeza le duele y por ratos sufre mareos.

El día del accidente, narra, salieron entre las 2 y 2:30 del embarcadero La Ría a bordo de una lancha de 23 pies de eslora para hacer un paseo.

El conductor

Detalla que él estaba sentado en la popa, pues operaba el motor fuera de borda.

En la bancada iba sentado el hoy extinto profesor Jorge Carlos Heredia Anguas y al lado de él, Marcia Ayala.

En la otra bancada iba Celia Mercedes Ayala Polanco, hoy viuda de Heredia, y en la proa estaba Juan Carlos Cruz Cruz, quien iba como vigía.

Precisa que se dirigían a Yucalpetén y en ningún momento se detuvieron ni pretendían entrar a La Caleta, sino que estaban en el recorrido cuando se asomó, a toda velocidad, una lancha marca Imemsa de 25 pies de eslora y motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza.

-Los tres pescadores que viajaban en la lancha pesquera estaban sentados en la popa -relata.

-Cuando el profesor Heredia Anguas los vio venir se puso de pie y comenzó a gritarles y a mover los brazos para que se desviaran.

-Lo mismo hizo Juan Carlos Cruz, pero los pescadores no los escucharon y nos impactaron por un costado.

-La lancha nos chocó con su proa. Por el impacto se alzó y golpeó al profesor que se encontraba de pie.

-Cuando vi venir la lancha pesquera, jalé a Heredia, pero la proa de la lancha pesquera le dio un golpe en seco en la cabeza y pecho.

Cuando la lancha (pesquera) viró, golpeó a Cano Cauich, a su esposa Marcia Ayala, a Cruz Cruz y a Celia Ayala.

-Los cinco quedamos heridos y la lancha se comenzó a hundir -recuerda.

-Respuesto del susto pedí ayuda a los pescadores, quienes se negaron en principio, pero luego de discutir accedieron finalmente -señala.

-La lancha en que salimos a pasear se hundía en la ría, donde hay tres metros de profundidad, y no todos sabemos nadar -añade.

-Así que subimos al profesor herido, a mi esposa y a Celia Mercedes en la lancha pesquera; luego Juan Carlos y yo, para trasladarnos al muelle La Caleta.

Sobrevivió 40 minutos

-El profesor estuvo 40 minutos con vida hasta que murió. La ambulancia tardó en llegar y cuando los paramédicos llegaron ya no pudieron hacer nada por él.

-Cuando me subieron a la camilla para llevarme al Centro de Salud, los paramédicos me tiraron debido a que no la abrieron bien. Mi esposa subió a la ambulancia y nos llevaron al Centro de Salud.

-A Juan Carlos Cruz lo dejaron sentado en la entrada del muelle. Dos horas después lo llevaron al Centro de Salud junto con la viuda del profesor -detalla.

Versiones “falsas”

Cano Cauich aclara que no estaba borracho ni drogado como ha corrido la versión en La Caleta. Afirma que no consume bebidas alcohólicas.

Marcia Ayala, de 26 años, a su vez coincide con lo narrado por su esposo y dice que prestaron la lancha a su suegro, Luis Felipe Cano Ocaña, para salir a pasear con su tíos Heredia Anguas y Celia Ayala.

-Los pescadores -agrega- que nos chocaron se negaban a ayudarnos, no querían llevar a mi tío que estaba gravemente herido, pues dijeron que si moría en la lancha pesquera iban a tener problemas, pero su esposa (Celia Ayala) les exigió la ayuda y aceptaron -relata.

Al O’Horán

-En el Centro de Salud nos dijeron que nos llevarían al Hospital O’Horán, pero mi suegra, Guadalpe Cauich, nos llevó al CMA, donde quedamos hospitalizados.

A Marcia Ayala le indicaron en la clínica porteña que sería dada de alta ayer, pero su suegro le dijo que mejor espere a quedar bien, pues “total tú no vas a pagar nada, hay quien va a pagar la hospitalización”.

-Hay órdenes del gobernador Rolando Zapata Bello -agrega Cano Ocaña- para que se les atienda en la clínica y se haga justicia, pues el domingo hablamos con él.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

El especialista

El ortopedista Eloy Alcalá Díaz es uno de los tres médicos especialistas que atienden a los esposos Edwin Cano Cauich y Marcia Ayala Polanco en la clínica particular de Progreso.

Fractura en los arcos

El médico informa que Marcia Ayala tiene fractura en los arcos costales tercero, cuarto y quinto.

Salud estable

Su estado de salud es estable, ya se le puede dar de alta, pero necesita de reposo, indica.

Politramautizado

Añade que Cano Cauich está politraumatizado y presenta inflamación cerebral, pero no tiene fractura de costillas.

Necesita estar hospitalizado

Aún tiene que permanecer hospitalizado para su valoración, ya le hicieron una tomografía.

Atención psicológica

Todavía no se le puede dar de alta. Lo tienen que atender un psiquiatra y un psicólogo.

Ayuda estatal

Familiares de la víctimas del accidente en el muelle de La Caleta afirman que luego de hablar con Rolando Zapata Bello, quien visitó el domingo el puerto con motivo de las celebraciones del Día de la Marina Nacional, desde ese día empezaron a recibir ayuda oficial, sin precisar qué tipo de apoyo.

Conductores bajo custodia

Cano Cauich tiene custodia policíaca en el hospital, y Víctor Rafael Concha Chalé, quien conducía la lancha pesquera, fue detenido el mismo viernes.




Volver arriba