Revisiones inútiles contra los polizones

Son pescadores sin protección en caso de accidentes

7_040314p12nota1photo01

PROGRESO.- A pesar de que se revisan los barcos pesqueros en la base Acuario de la Capitanía de Yucalpetén antes de autorizarlos a zarpar (desde mediados de marzo al empezar la temporada de mero), en las embarcaciones siguen viajando pescadores que no están despachados, afirma el capitán de Puerto de Yucalpetén Carlos Humberto Carrillo Ufort.

El caso, queda al descubierto cuando sufren un accidente en alta mar y se complica la situación para el pescador, pues no hay quien responda por el accidentado, porque oficialmente no estaba a bordo del barco.

-Hace unos días ocurrió que un pescador sufrió una herida en la cabeza por un accidente en alta mar.

-El pescador, que no estaba enlistado en el despacho de salida del barco, fue desembarcado para su curación, pero al parecer el patrón del barco no cubrió los gastos médicos.

-El pescador se presentó a la Capitanía para exponer el caso y quejarse del patrón del barco, pero revisamos la lista y no estaba en el despacho.

-El pescador herido reconoció que se embarcó frente las costas de Chuburná y que no había sido despachado.

-Ante esa situación, no se puede comprobar que el pescador lesionado viajaba en el barco que dice ni obligar al patrón o dueño de la embarcación a que se hagan cargo de cubrir los gastos.

-A muchos pescadores los embarcan luego de salir de Yucalpetén, los suben frente a la costa de Chuburná o Chicxulub, práctica que hay que acabar, así que se tomarán medidas drásticas, con las cuales tienen que colaborar los armadores.

Por otro lado, en los barcos pesqueros atracados en los muelles persiste la costumbre de permitir el acceso a las mujeres que ingieren bebidas alcohólicas en las embarcaciones, según se observó en uno de los pesqueros.

Hasta ahora no se concreta el proyecto de cerrar los accesos para controlar el acceso a los muelles.- G.T.V.




Volver arriba