Reubicarían el tiradero

Dos obstáculos: $4 millones y el permiso federal

1 / 2


Basura en el camino al tiradero oficial, por Paraíso
Playa de Chuburná que vecinos piden que rellene. Los vecinos protestaron el martes porque se lleva a Chelem la arena que se saca del playón de Chuburná; la Seduma ofreció que en julio se rescataría su costa


PROGRESO.- Por tercera ocasión en siete años, el basurero municipal será reubicado: ahora del poniente de la carretera a Mérida pasará al oriente de este puerto.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez informa que ya ubicaron un terreno de tres hectáreas para el basurero.

El predio se ubica a un kilómetro al oriente de la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo.

El primer edil indica que se requiere de $4 millones para preparar el terreno, construir las celdas, laguna de lixiviados y caseta de control, entre otras adecuaciones.

El dinero es parte del crédito de $60 millones que gestionan ante Banobras, dice.

Además, tienen que cumplir con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y tramitar la autorización de las dependencias ambientales.

-El Ayuntamiento está dispuesta a cerrar el basurero como piden los ejidatarios (que anteayer bloquearon el camino al tiradero), pero para reubicarlo se necesita el dinero y la aprobación de las autoridades respectivas -insiste.

Durante 10 años, el tiradero municipal estuvo en terrenos ejidales al sur del libramiento a Chicxulub Puerto, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo clausuró por estar cerca de manglares y ordenó a la Comuna sanear la zona.

Anteayer, 40 ejidatarios bloquearon el camino al basurero porque, dijeron, el Ayuntamiento no reubica el tiradero, lo que piden desde noviembre de 2013, y el martes a las 5 de la tarde no les recibió en Palacio.

Los ejidatarios indicaron que no pueden vender ni repartirse un lote ejidal de 44 hectáreas por la contaminación que ocasiona la cercanía del basurero municipal.

Anteayer mismo a las 5 de la tarde, la directiva ejidal se reunió con el alcalde.

Oziel de la Cruz Nicoli Argüelles, comisario ejidal, dice que acordaron reunirse en un mes para revisar los avances de la reubicación del basurero. El dirigente indicó que la reunión fue en buenos términos y que el jefe de la Policía, Carlos Flores Moo, cumplió con su palabra de que serían atendidos en el Palacio Municipal por el alcalde, como les dijo para que levantaran el bloqueo del camino.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba