Retiran 2.5 ton de basura de Alacranes

Sacan anclas, una máquina de escribir, fierros...

1 / 4


Imágenes de trabajadores estatales concentran en isla Pérez los sacos de basura recolectada en las cinco islas del Arrecife Alacranes, antes de subirlos al buque Aries y llevarlos a Yucalpetén, por las vacaciones
Un trabajador estatal muestra la máquina de escribir antigua hallada en una de las cinco islas del Arrecife Alacranes, durante la limpieza (izquierda) del parque nacional a unos días de que comiencen las vacaciones


PROGRESO.- A unos días que el miércoles 16 comiencen las vacaciones escolares de verano, Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey) limpió las cinco islas del Arrecife Alacranes, que son visitadas por decenas de embarcaciones de recreo que zarpan de Yucalpetén y otros puntos de la costa.

En las islas Pérez, Pájaros, Desterrada, Muertos y Blancas, el personal del Sicey recolectó 2.5 toneladas de basura, en especial botellas de plástico, madera, anclas, fierros y una máquina antigua de escribir, que recalaron en el arrecife.

El martes 24 en la noche de Yucalpetén zarpó el buque balizador Aries, de la Capitanía Regional de Puertos y al mando de Toribio Aguirre Ortiz, llevando 12 trabajadores del Sicey, coordinados por Luis Pérez Escalante, así como palas, picos, rastrillos, carretillas, desbrozadoras, escobas, machetes y bolsas.

Además llevaron dos cocineros, nevera con carnes y pollo, refrescos, agua purificada, estufas portátiles para cocinar en los cinco días que estuvieron en el arrecife.

El miércoles 25 arribaron a isla Pérez, donde descargaron lo llevado y ocuparon una casa para pernoctar.

En una lancha les llevaron a las islas para limpiarlas.

El Aries continuó su recorrido de comunicación con Cayo Arenas e isla Triángulos, que forman parte de la jurisdicción de la Superintendencia de Señalamiento Marítimo de Yucatán. Se hizo el relevo de los guardafaros.

A su retorno a isla Pérez, los trabajadores del Sicey subieron la basura y retornaron a Yucalpetén.

En el Aries también viajó Pedro Horta Pérez, titular de Señalamiento Marítimo, quien al atracar el buque en Yucalpetén fue recibido por Eloy Fernando Quiroz Ávila, director del Sicey, quien le agradeció las facilidades para viajar a Alacranes para la limpieza.

Quiroz Ávila señaló que hay planes para que dos veces al año se de mantenimiento a las islas de Alacranes y también para construir en isla Pérez una casa ecológica que sirva de hospedaje para el personal de la dependencia cuando viajen a esa ínsula.

Los trabajos se realizaron, agregó, en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la colaboración de la Capitanía de Puerto, que proporciona el buque Aries para transportar a los trabajadores.- G.T.V.




Volver arriba