Retienen 4,000 kilos de pulpo

La carga pasa 3 horas en un retén en la vía costera

7_25012014p12pulpophoto01

PROGRESO.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado detuvieron durante tres horas un cargamento de 4,000 kilos de pulpo congelado que fue cargado en la congeladora de Miguel Arroyo Gamboa en Telchac Puerto y era trasladado a la planta Caiman Products, en la zona industrial de Yucalpetén

A las 10 de la mañana se cargó el pulpo al camión Freightliner refrigerado placas YP-80358, manejado por Miguel Coral Ortega.

A las 10:30 horas la unidad fue detenida en el retén de la SSP en la carretera costera, poco antes del entronque que conduce a Dzemul.

Los agentes inspeccionaron la carga y la documentación que comprueba la legal procedencia del pulpo.

Coral Ortega mostró copia de la factura y documentos que comprueban que el pulpo fue comprado en una congeladora y era trasladado a otra planta para procesarlo.

Piden dos guías

Pero los agentes, dijo Coral Ortega, pidieron la guía de traslado y guía de arribo.

“Se les explicó que no puede haber guía de arribo (a la playa) porque el pulpo está en veda (del 16 de diciembre al 31 de julio) y es un producto congelado que se compró en una congeladora y que tampoco se necesita llevar guía de traslado porque no estaba siendo trasladado fuera del Estado ni del país”, añadió.

Arroyo Gamboa fue al retén y confirmó a los policías que el pulpo se cargó en su planta y tiene la documentación de legal procedencia.

No obstante, los uniformados le dijeron que había un error en los documentos y que los tenía que cambiar.

Coral Ortega recordó que el pulpo como producto perecedero necesita estar en congelación de menos 18 grados y que la retención en la carretera podría ocasionarles problemas.

Indicó que los policías debieron de comunicarse con inspectores de Conapesca y reportar el caso señalando qué documentación se presentó, pero en cambio los agentes sólo pidieron instrucciones a sus superiores.

Un oficial de la SSP dijo que el camión y el cargamento del pulpo no estaba detenido ni confiscado, pero sólo esperaban que llegara “el comandante Flores”, de la Base Pescador de la SSP en la entrada de Progreso, a quien se le reportó el caso, para que se permitiera que el camión continuara su camino.

A las 13:30 horas, después de tres horas, el camión fue liberado.

Coral Ortega dijo que antes que detuvieran el camión que manejaba pasó un tráiler con 25 toneladas de pulpo de Telchac a la ciudad de México, pero no fue detenido, pues debido a que salía del Estado llevaba guía de traslado.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba