Refugio insuficiente

Refugio insuficiente

Pescadores de Dzilam de Bravo solicitan dragado

Pescadores de Dzilam de Bravo en las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API). En medio, su titular, Raúl Torre Gamboa

PROGRESO.- Un grupo de pescadores e integrantes del Comité Náutico de Dzilam de Bravo, encabezados por su alcalde Pedro Castillo Reyes, se reunieron con directivos de la Administración Portuaria Integral (API) para exponer que el puerto de abrigo está azolvado y no lo dragan desde hace más de 10 años.

La reunión, en días pasados, fue en la sala de juntas de la API y la presidió su titular, Raúl Torre Gamboa.

Los pescadores, por conducto del presidente municipal, expusieron que además de estar azolvado el puerto de abrigo, ya resulta insuficiente para albergar las 1,200 embarcaciones, de las cuales 900 son lanchas ribereñas y 300 de mediana altura.

Para la temporada del pepino de mar, agregó el primer edil, el número de embarcaciones aumenta hasta 2,000, pues llegan pescadores de otros puertos con sus lanchas que ocupan las instalaciones del puerto de abrigo.

El refugio pesquero de Dzilam, explicó un integrante del Comité Náutico, tiene 40 años. Fue construido en 1974 para albergar a 300 lanchas ribereñas, pero con el paso de los años la actividad pesquera y turística creció al grado que el número de embarcaciones se cuatriplicó.

-No hay espacio para el atraque y maniobras de las lanchas, hay filas de cinco y siete embarcaciones -dijo.

Los ribereños expusieron por qué son necesarias las dos obras:

-El dragado, porque ahora que ya comenzó la temporada pulpera las embarcaciones pasan apuros para zarpar y también cuando retornan, pues el lodo tiene una profundidad de un metro y eso también daña a los motores.

Castillo Reyes señaló que en el refugio pesquero hay espacio para ampliar las instalaciones y construir más muelles tipo peine, similares a como está La Caleta, para albergar a todas las embarcaciones, tanto ribereñas como de mediana altura.

Consideró que esa obra urge para seguridad de las embarcaciones pues no hay lugares para su resguardo.

En la reunión el director de la API les indicó que se harán las gestiones para realizar las dos obras que solicitan los pescadores y el Ayuntamiento de Dzilam, pero les explicó que son trabajos que se tienen que presupuestar, así que la ampliación del puerto de abrigo se haría en el transcurso de 2015 y, en el caso del dragado, se hará todo lo posible para que se desazolve, pero se les aclaró que se gestionarán los recursos para su realización.

El primer edil indicó que ya dieron los primeros pasos para mejorar las instalaciones del puerto de abrigo, propuesta que les aceptó el titular de la API, y esperan que al menos el dragado se realice este mismo año.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba