Reconocen a 5 marinos

Reconocen a 5 marinos

El gobernador no va a brindis naval, por ir a Tizimín

1 / 8


El pescador Eloy Alcalá recibe, del gobernador Rolando Zapata, un reconocimiento en el desayuno del Día de la Marina en un restaurante del malecón. Abajo, Bernardo Lara López, otro homenajeado, y su esposa, Lucrecia Figueroa
El gobernador Rolando Zapata en el buque insignia Bicentenario Independencia para la ofrenda floral del Día de la Marina. A la derecha, la reina de los festejos, Vanessa Maldonado; el director de la API, Raúl Torre Gamboa; la diputada federal por el II Distrito María del Carmen Ordaz Martínez; el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, y el diputado estatal Luis Hevia Jiménez
Dos imágenes del gobernador Rolando Zapata al depositar la ofrenda floral en alta mar desde el buque insignia Bicentenario Independencia, remolcadores que participaron en la ceremonia, y el capitán Fernando Escudero, Felipe de Jesús Cano y el pescador Eloy Alcalá Díaz, homenajeados en el Día de la Marina Nacional


PROGRESO.- El 72o. aniversario del Día de la Marina Nacional se celebró bajo lluvia y las marejadas impidieron que por primera vez fondearan embarcaciones frente al malecón durante la ceremonia oficial en el parque de La Paz de esa zona turística.

A las 7 de la mañana, una hora antes que llegara el gobernador Rolando Zapata Bello, comenzó una fuerte lluvia que puso en riesgo la ceremonia cívico militar.

El titular del Ejecutivo estatal llegó a las 8 de la mañana y, como estaba programada, comenzó la ceremonia en medio de la lluvia.

Tomando en cuenta el mal tiempo, personal del gobierno del Estado colocó un toldo para proteger de la lluvia a los invitados.

Entre los asistentes estaban representantes de la Armada de México encabezados por el jefe de Estado Mayor, contralmirante Roberto González López, así como de la Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral (API), empleados municipales, ediles, directores y la reina del Día de la Marina, Vanessa Maldonado Vera.

También asistió un grupo de lideresas priistas, que se sentaron en la barda del malecón y esperaron a que terminara el desayuno que se ofreció en el restaurante “Shark” para hablar con Zapata Bello.

La lluvia fue la invitada especial en el Día de la Marina, pues lloviznó durante el desayuno donde se entregaron reconocimientos a los pescadores Bernardo López Lara, Eloy Alcalá Ayala y Felipe de Jesús Cano Ocaña, al capitán Fernando Escudero Monteros y al contramaestre Rafael Amaro Chablé.

A su salida, el gobernador fue saludado por el empresario pesquero Jorge Gutiérrez Yerbes y su hija Carmen Gutiérrez, dueños del “Shark”.

También llovió durante la ofrenda floral en alta mar que se realizó desde la popa del buque insignia Bicentenario Independencia.

En la ceremonia participaron tres remolcadores, el buque balizador Aries, dos lanchas de rescate de la Armada de México y una patrulla interceptora.

A los reporteros los trasladaron en el buque naval Progreso.

Funcionarios federales, estatales y municipales abordaron el Bicentenario Independencia en la terminal de cruceros del puerto de altura. El gobernador firmó el libro de visitantes del buque y recorrió el puente de mando.

Inauguran exposición

Como parte de las actividades del Día de la Marina Nacional, también inauguraron la muestra cartográfica de Yucatán que se instaló en la avenida del malecón.

Enrique Magadán Villamil, director del Patronato Cultur, dependencia que coordinó la exposición, explicó en qué consiste.

A partir de hoy, la muestra estará en el Instituto Tecnológico de esta ciudad.

Los eventos oficiales del Día de la Marina concluyeron a las 11 de la mañana.

En la IX Zona Naval se ofreció un brindis para invitados especiales, al que no asistió Zapata Bello porque viajó a Tizimín a una cabalgata.

En los muelles de Yucalpetén se ofició misa a las 10 de la mañana, luego se sirvieron tacos de cochinita a la gente.

Debido a que la fiesta popular se trasladó al malecón, a las 12:30 p.m. había pocas personas en el puerto de abrigo, a diferencia del año pasado, cuando un gentío llenó los muelles para participar en los festejos.

Anteanoche, de última hora, se canceló dos eventos del gobernador: entrega de calles pavimentadas en la zona del Cetmar, donde se entregarían equipos para la Policía Municipal, y el banderazo de pavimentación de calles de acceso a las marinas turísticas.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba