“¡Qué no nos olviden!”

Piden que se haga oficial programa para fileteadoras

7_16032014p12Peticionesphoto01

PROGRESO.- Durante su visita esta población para supervisar el pago del subsidio económico a pescadores, el gobernador Rolando Zapata Bella fue abordado por mujeres, quienes le pidieron diversos apoyos.

Las fileteadoras y deshuesadoras, quienes trabajan en varias congeladoras durante la veda del mero quedaron desempleadas.

De manera organizada esperaron al gobernador en la explanada de Obras Públicas Municipales para que el programa de apoyo se aplique el próximo año.

Cuando Zapata Bello se aproximó, las mujeres desplegaron una pancarta de agradecimiento, y después se saludarlo posaron para la foto del recuerdo.

-No se olvide de nosotras, esperamos y confiamos de que el programa de apoyo para las fileteadoras y deshuesadoras ya lo establezcan durante el próximo período de la veda del mero -pidió un grupo de mujeres al mandatario estatal.

-Cuando vine en enero, a presentar mi informe regional, les dije que se les iba apoyar y cumplimos con nuestro compromiso. Se les dio el apoyo que pidieron y ahora vamos a ver que también se les apoye el próximo año -dijo Zapata Bello.

Entrevistada sobre el programa temporal, Reina Pérez Peña, explicó que el apoyo consistió en cursos de corte y confección, cocina y repostería, por el cual recibirán una beca de $1,600.

María Elena Gil Canul, esposa del pescador Francisco Javier Pech Niño, pidió al mandatario que el próximo año incluyan en el Programa de Empleo Temporal (PET) a todos los pescadores, pues en este año su esposo no fue incluido y por ese motivo acudió con su marido para averiguar qué pasó.

Elena Gil le pide al gobernador, a nombre de las familias de pescadores, que se incremente el Seguro del Mar. Actualmente, las viudas de los ribereños reciben $3,500 mensuales, durante seis meses, más $5,000 para gastos funerarios.

María Eugenia Villanueva Evia, hija de Galdino Villanueva, pescador que falleció el lunes pasado a causa de una afección cardiaca, pidió al gobernador su apoyo para el pago del Seguro del Mar.

Zapata Bello dio instrucciones al Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera, para que se haga cargo del caso. Enseguida se informó que está en el padrón de los inscritos en el Seguro del Mar y que en el transcurso de la semana su viuda recibirá el apoyo.

Por su lado, el ribereño Fabio May, a quien el gobernador saludó cuando recorría el área de pago a los hombres de mar, dijo que le gustaría pedirle al gobernador apoyo para adquirir lancha y motor fuera de borda. Recordó que hace varios meses le robaron el motor y como no tenía dinero para comprar otro, vendió su lancha.

Josefina Cervantes Domínguez, quien recibió de manos del gobernador los $300 de la semana de apoyo que le corresponde a su esposo Manuel Nuñez, dijo que en esta ocasión la entrega de los apoyos fue rápida, “no se tardaron mucho tiempo para entregar el dinero y despensas”.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba