Puerto de papás incumplidos

Puerto de papás incumplidos

La mayoría de las denuncias: por no mantener a hijos

Apertura de la Unidad de Mediación del Estado en Progreso. En la foto, Dhelmy Quintal González, directora de Mediación de la Fiscalía del Estado; la magistrada Ada Cámara Vallejo, la fiscal Celia Rivas Rodríguez y el alcalde Daniel Zacarías

PROGRESO.- La mayoría de las denuncias que se presentan en este puerto es por el delito penal de incumplimiento de la obligaciones familiares, informó Dhelmy Quintal González, directora del área de Mediación de la Fiscalía del Estado.

-De cada 10 denuncias, la mitad -precisó- es por quejas de mujeres contra sus maridos que no aportan recursos para el hogar

-(En Progreso) También se presentan denuncias por amenazas y pleitos entre vecinos -añadió.

Las denuncias ahora se pueden resolver en la Unidad de Mediación de la agencia 11a. de la Fiscalía, que ayer entró en servicio y es atendida por Roberto Suárez Centeno y Fabiola Díaz Duarte, mediadores certificados.

Al inaugurar la Unidad de Mediación y el remozamiento de la agencia de la Fiscalía con poco más de $500,000, la fiscal estatal, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que 43 mediadores certificado forman el “ejército de paz”.

Dhelmy Quintal sostuvo que las denuncias por amenazas, pleitos entre vecinos e incumplimiento familiar entre otros delitos menores se pueden ahora resolver en la Unidad de Mediación por medio de una plática entre las partes involucradas.

-Además, se trata de que haya la reconciliación y no queden rencillas, sobre todo si son vecinos y esposos que tienen hijos de por medio.

La Unidad de Mediación se ubica en la agencia 11a. de la Fiscalía, funciona de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde y sábados de 9 a 2 de la tarde.

Se indicó que cuando una persona entra al edificio, alguien le pregunta qué caso denunciará y si es delito menor, se le envía a la Unidad de Mediación, donde les informa que ahí puede resolverse el problema.

También el alcalde Daniel Zacarías Martínez, la magistrada Ada Cámara Vallejo y Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población cortaron el listón inaugural del remozado edificio de la Fiscalía.El alcalde dijo que la mediación es una herramienta legal para resolver conflictos entre particulares y representa un avance en materia de impartición de justicia.La fiscal señaló que el éxito del nuevo modelo de justicia penal dependerá en mucho del sistema de mediación.Afirmó que en la Unidad de Mediación los ciudadanos se sentirán cómodos para dirimir sus controversias con el apoyo de un mediador certificado. -De esta manera se fortalece el trabajo y servicios que en materia de justicia alternativa se realizan en el Estado y se imparte justicia más ágil con lo que se contribuye a la paz social de Yucatán -declaró.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba