Protestan pescadores

Por una concesión bloquean el muelle fiscal en Progreso

Pese a que llegaron a bordo de  camionetas, los pescadores cerraron el acceso al muelle sin los vehículos

PROGRESO.- Debido a que la Administración Portuaria Integral (API) concesionó a un particular 100 metros de muelles pesqueros de la zona industrial de Yucalpetén para que construyan una marina turística, más de 100 pescadores se manifestaron.

Los inconformes bloquearon el acceso del viaducto del muelle fiscal y obligaron a paralizar las operaciones portuarias.

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, no venimos a pedir dinero ni trabajo; el sector pesquero genera fuentes de empleo; da coraje y tristeza que vengamos a suplicar a la autoridad que nos deje trabajar, pero ya no suplicaremos sino que vamos a exigir se respeten nuestros derechos”, expuso Manuel Sánchez González.

Aunque el bloqueo pesquero a la entrada del puerto de altura solo duró una hora, la afectación a la actividad portuaria fue grave, pues más de treinta tráileres y volquetes no pudieron entrar ni salir de las instalaciones portuarias.

El caos vehicular afectó la calle 25, de la 80 a la 86, y la 86 desde la 25 hasta 29, donde quedaron atrapados camiones pesados y vehículos particulares, lo que movilizó a la policía municipal para dirigir el tránsito.

Una advertencia

El bloqueo paralizó temporalmente la actividad portuaria, y fue sólo una advertencia de lo que los pescadores pueden hacer si la API no revoca la concesión en la zona industrial de Yucalpetén que le otorgó al empresario meridano José Antonio Loret de Mola, indicaron los hombres de mar.

La protesta fue encabezada por el empresario pesquero Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero; José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, y Alejandro Chi Méndez, jefe de flota de Pescados Mexicanos.

Los pescadores llegaron a las 10 de la mañana al muelle en camionetas con las que pretendían cerrar las calles de acceso a las instalaciones portuarias, pero finalmente acudieron a pie y se pararon en la entrada del viaducto bloqueando el pasó. Tomaron por sorpresa a vigilantes y soldados de la Naval.

Pedían hablar con el director de la API (Raúl Torre Gamboa) para que les explicara el porqué de la concesión.

El bloqueo se levantó una hora después cuando les informaron que estaba viniendo Carlos Calderón Carrillo, gerente de operaciones de la API, para reunirse con ellos. La junta fue en las oficinas de la naviera Línea Peninsular en la calle 80 con 25. Antes de trasladarse al muelle fiscal, en los muelles de Yucalpetén que cerraron con toneladas de material pétreo, se realizó una junta en la que los pescadores propusieron cerrar la bocana del puerto de abrigo con los barcos pesqueros o fondearlos frente la terminal remota y el muelle fiscal, así como cerrar el acceso al puerto de altura y más adelante si no revocan la concesión paralizar la actividad pesquera por tiempo indefinido.-GABINO TZEC VALLE




Volver arriba