Promesas en secundaria

Eligen a su nuevo líder estudiantil en Progreso

7_03042014p11Progresophoto01

PROGRESO.- Los estudiantes de la secundaria Benito Juárez García llegaron ayer muy entusiasmados al colegio por participar en un ejercicio cívico para elegir al nuevo presidente de la sociedad de alumnos, en comicios organizados por la Junta Distrital 02 del IFE.

A las 8 de la mañana se instalaron cuatro casillas, donde alumnas de tercer grado se desempeñaron como presidenta y secretaria y fueron auxiliadas por un representante del IFE, bajo la supervisión del vocal ejecutivo José Armando Ceballos Alarcón.

Las votaciones se iniciaron a las 8:20 de la mañana y concluyeron una hora después, para elegir entre cinco candidatos a dirigente.

Los 18 grupos se dividieron para que los alumnos votaran en las cuatro casillas. Se usaron urnas electrónicas y la lista de asistencia de los alumnos como lista nominal de electores.

El estudiante tardaba de 10 a 15 segundos en votar, así que el proceso fue rápido.

La votación transcurrió en orden. Las clases no se suspendieron, por grupos salieron a sufragar.

La misma urna electrónica arrojó el resultado de la votación por casilla.

A las 9:45 de la mañana, luego del cómputo final, el presidente de la Junta Distrital 02, Ceballos Alarcón, proclamó ganador de las elecciones a Juan Pablo Montero Ramos, de la planilla azul, con 321 votos.

En segundo lugar, con 184 sufragios quedó la planilla naranja, de Claudia Estefanía Cáceres Cervantes.

Katia Yarett Ballote Salas, de la planilla morada, tuvo 25 votos; María Catalina Uicab Cemé, de la verde, 19, y Gabriel Montalvo Estrella, de la roja, solo 13 sufragios.

Montero Ramos, del tercer grado, dijo que organizará eventos para recaudar fondos para comprar papel sanitario y éste se entregará a cada asesor de grupo.

Venderán frutas y jugos y también organizarán eventos deportivos.

Montero Ramos sustituye en el cargo a Bryan Aguilar Sonda, que ya no estudia en la escuela, pues concluyó con su secundaria. También participaron como asesores los vocales del IFE Xóchitl Román García, Gerardo de Jesús Moguel Rodríguez y Enrique Uc Ibarra. El director de la escuela, Juan Lucio Medina Ruiz, supervisó con el personal del colegio el desarrollo del proceso, al que calificó como un ejercicio cívico.- Gabino Tzec Valle

Ronda de opiniones

Tres involucrados en los comicios en la secundaria Benito Juárez García opinan sobre el proceso electoral.

José Ceballos Alarcón

De la Junta 02 del IFE

Las elecciones fueron una verdadera fiesta cívica de los alumnos, quienes usaron la urna electrónica, un sistema ágil que no permite votos nulos y arroja el resultado de la votación. Los muchachos se comportaron con educación y pudieron ejercer con libertad su derecho de votar para elegir a su dirigente.

Xóchitl Román García

Vocal de Organización Electoral

En las cuatro casillas hubo urnas electrónicas atendidas por las mismas alumnas que tuvieron la oportunidad de desempeñarse como presidenta y secretaria de casilla. Hubo mucha participación de los estudiantes, quienes eligieron a su líder en un proceso en completo orden. También se contó con la colaboración de los maestros y el director de la escuela.

Juan Montero Ramos

Nuevo líder estudiantil

La verdad, el proceso electoral estuvo muy bien; solo hay un pequeño detalle que observé al votar: se afirma que el voto es libre y secreto, pero en las mesas donde instalaron las urnas todos veían por quien iba a votar el estudiante, así que no fue una votación secreta. Ojalá para las próximas elecciones estudiantiles mejoren el proceso y que las urnas las coloquen en un lugar donde el alumno pueda votar en secreto.




Volver arriba