Progreso, sin lotes para viviendas

Progreso, sin lotes para viviendas

Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi en Yucatán; el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz;  el titular del IVEY, César Escobedo May, dos socios de la Canacome y un  constructor

PROGRESO.- El principal problema en esta ciudad para la construcción de casas de interés social es que no hay terrenos disponibles y los desarrolladores de vivienda que cuentan con lotes no han puesto interés para construir casas económicas, se indicó en la reunión de la Comisión Consultiva Regional.

La reunión realizada en las instalaciones del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) fue presidida por José Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit; César Escobedo May, director del IVEY; Carlos Viñas Heredia, presidente de la delegación de la Canadevi en Yucatán, y representantes del sector obrero y empresarial.

Se informó que la Comisión Consultiva Regional del Infonavit se reúne cada dos meses y en esta ocasión se eligió a este puerto para la reunión que se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó una hora después.

En la reunión se abordaron diversos puntos sobre créditos para vivienda.

Rojas Cruz señaló que en este puerto, unos 7,000 trabajadores cotizan en el Infonavit, pero no hay planes para la construcción de casas de interés social debido a que no hay terrenos disponibles; ese el principal problema al que se enfrentan.

Afirmó que los únicos “lotes baratos” que se disponen para construir viviendas económicas se encuentran en Flamboyanes.

Señaló que los desarrolladores de vivienda que cuentan con lotes en la ciudad no han puesto interés para construir casas económicas.

Los trabajadores progreseños, agregó, optan por comprar casas usadas en varios rumbos de la ciudad. En la actualidad, añadió, el Infonavit ya otorgó 72 créditos para la adquisición de casas a terceros.

Escobedo May señaló que es importante que el trabajador esté enterado que se dispone de un subsidio federal de hasta $60,000 para adquirir vivienda, con el cual antes no se contaba, así que las personas que no han ejercido su crédito lo pueden hacer y aprovechar el apoyo.

Luego destacó que pocos son los trabajadores que saben del subsidio, así que se hará una campaña intensa de difusión para que lo aprovechen al ejercer su crédito para comprar casa. En la reunión se informó que en este año el Infonavit planea otorgar 6,180 créditos para vivienda en Yucatán, y en lo que va del año ya otorgó 3,000. El año pasado entregó 6,000 prestámos.- G.T.V.




Volver arriba