Progreso da 4 lotes de $11.5 Mlls.

Afilian al Isstey a 114 trabajadores del Ayuntamiento

7_01042014p12issteyphoto01

PROGRESO.- Ayer a las 6:05 de la tarde, el alcalde Daniel Zacarías Martínez y el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, firmaron el convenio de pago de la deuda de $10 millones, ante más de 300 empleados municipales, regidores y directores de la Comuna concentrados en la calle principal que separa al Palacio Municipal y al parque principal y que se cerró durante más de una hora.

A partir de hoy martes, 79 trabajadores del Ayuntamiento y 35 del Sistema Municipal de Agua Potable, o sea, 114 en total, están de nuevo afiliados al Isstey y por ende derecho a servicios médicos y prestaciones, como el Cendi de este puerto y préstamos hipotecarios y para comprar electrodomésticos.

El Ayuntamiento pagó $10.212,026.96 mediante la entrega de cuatro terrenos valuados en $11.500,000, que se ubican en Flamboyanes y en la salida de esta ciudad.

La deuda, por cuotas descontadas a los trabajadores pero no entregadas al Isstey, data de hace más de 10 años, desde la administración del ex alcalde y ex diputado José Luis Blanco Pajón.

Carrillo Cabrera dijo que el Ayuntamiento se puso al día en las cuotas de los trabajadores que teóricamente estaban inscritos en el Isstey.

-Con el convenio de pago, a partir de este martes ya cuentan de nuevo con seguridad social -subrayó.

Carrillo Cabrera consideró la operación como una inversión del Isstey, cuyo patrimonio crece.

Por ahora, dijo, no se hará nada en esos lotes que con el tiempo adquirirán más valor y podrían venderse o usarse para ampliar las instalaciones del Isstey en esta ciudad.

Dijo que el alcalde “es un magnífico negociador que luchó para obtener lo mejor para los trabajadores”.

Añadió que con el convenio se pagan las aportaciones del año, así que comenzarán a pagar en enero de 2015.

Zacarías Martínez indicó que el plan es afiliar a la mayoría de los trabajadores municipales en lo que resta de la administración, primero se llegarían a los 500 y después a mil afiliados.

Dijo que una meta municipal es no heredar a la próxima administración deudas con el Isstey ni laudos laborales.A la firma también asistieron Enrique Castillo Ruz, secretario estatal de Trabajo, y Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno.- G.T.V.

Ronda de opiniones

Dirigentes de tres sindicatos municipales de Progreso opinan del convenio de pago de la deuda con el Isstey.

Katy García

Líder de Agua Potable

Siempre criticamos al Ayuntamiento porque no saldaba la deuda con el Isstey que impedía que los 35 trabajadores tuvieran seguridad social. Hoy vemos que se cumple con la petición que siempre hicimos y así como nos quejamos contra la Comuna, ahora la felicitamos porque los empleados de Agua Potable luego de 6 años tienen, sobre todo, servicio médico.

Jesús Martínez

Líder sindical municipal

Los trabajadores municipales dejaron de recibir prestaciones del Isstey desde la administración de José Luis Blanco Pajón, cuando se dejaron de pagar las cuotas que se descontaban a los empleados. Qué bueno que ya no se debe nada al Isstey, ahora los 98 empleados del sindicato que dirijo tendrán beneficios; vamos a afiliar a todos.

Edilberto González

Líder de sindicato Felipe Carrillo Puerto

Desde hace más de 10 años que los trabajadores dejaron de tener prestaciones del Isstey porque se hacían los descuentos de las cuotas y no las pagaban las anteriores administraciones municipales. Ahora los 120 afiliados al sindicato que dirijo podrán contar con servicio médico y tener prestaciones del Isstey. Considero que se logró una buena negociación del alcalde, porque se beneficiará a las familias de los trabajadores.




Volver arriba