Preparan vacaciones “sin moscos”

Hoy terminará la fumigación de 3 días en Progreso

El banderazo de la fumigación en el Palacio, campaña estatal que llegará a toda la costa de Yucatán

PROGRESO.- A tres días de que el sábado comiencen las vacaciones de Semana Santa, el martes por la tarde se inició una campaña de fumigación en los puertos del municipio, a fin de combatir al mosco del dengue.

Aunque las labores comenzaron el martes, ayer a las 5:30 de la tarde se dio el banderazo oficial de la fumigación en una ceremonia en los bajos del Palacio Municipal, que presidieron el alcalde Daniel Zacarías Martínez y Rafael Zoreda Novelo, representante de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Ahí se informó que en la campaña participan 250 personas, entre trabajadores de la SSY y alumnos del Colegio de Bachilleres, y se utilizan 32 camionetas equipadas de la dependencia estatal.

Se precisó que en Progreso la fumigación durará tres días, finalizará hoy jueves en la tarde y abarcará la ciudad, Chuburná, Chelem y Chicxulub, incluyendo la zona veraniega, a fin de que cuando los temporadistas arriben al puerto puedan pasar unas tranquilas vacaciones.

-El objetivo -destacó Zoreda Novelo- es que tanto los habitantes del municipio como los vacacionistas no sean afectados por los moscos que transmiten el dengue.

-El combate a esa enfermedad es frontal y decidido -afirmó el funcionario.

En toda la costa

Anunció que la fumigación llegará a toda la costa de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo (Tizimín).

Dijo que al mismo tiempo se fumiga en Progreso y Sisal, luego pasarán a Telchac Puerto y después a los demás puertos del litoral.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, María Esther Rangel Ramírez, aclaró que la campaña de fumigación se inició en Yucatán el domingo 6 en el Día Mundial de la Salud para combatir al dengue.

El alcalde, por su parte, señaló que la Comuna efectúa una campaña permanente de abatización en el municipio, a fin de evitar los criaderos de mosquitos y el dengue.

La fumigación se realiza por las tardes, cuando los moscos salen de sus nidos.

Combustibles

La Residencia de Operación Marítima y Portuaria Progreso de Pemex, a su vez, informa que de enero a marzo en Progreso se descargaron casi dos millones de barriles de gasolina Magna, un millón de barriles de diésel, 300,000 barriles de Premium y 600,000 de turbosina, que, afirma, garantizan que el abasto de combustibles para las vacaciones de Semana Santa.-



Volver arriba