Posible fraude en ejido de Chelem

Rechazan nuevo y "alterado" padrón de los ejidatarios

7_27012014p12chelemphoto01

En asamblea efectuada ayer al mediodía en su local, ejidatarios de Chelem rechazaron el nuevo padrón ejidal en el que se incluye a ocho personas que no son vecinos de la comisaría ni son herederos de derechos agrarios.

Por unanimidad, los 57 ejidatarios -de un padrón oficial de 107- que asistieron a la asamblea dominical acordaron no aceptar a los ocho intrusos que aparecen en el nuevo padrón.

No lo aceptó

De esa manera ratificaron la decisión del comisario ejidal, Roberto Antonio Vera Noh, quien hace unos días no aceptó recibir el padrón de las autoridades agrarias.

Los ejidatarios consideran que el padrón ejidal fue alterado y dijeron que para las autoridades ahora serían 115, cuando en realidad son 107.

Acusaron a José Gío Escalante, visitador de la Procuraduría Agraria, de ser el responsable de la alteración del padrón para favorecer a un grupo de personas que en 2008 compró 800 hectáreas de tierras ejidales, de las cuales deben aún al ejido el dominio pleno y el avecindamiento.

Presuntamente en asamblea del 13 de octubre de 2008, los ejidatarios aprobaron aceptar como afiliados a ocho personas que no son del puerto pero fueron propuestas por los empresarios que compraron las 800 hectáreas para que a su nombre salgan los títulos parcelarios de las tierras que adquirieron, pero no tienen ningún derecho agrario, ni voz ni voto.

Inscripción demorada

-Resulta que el acta de esa asamblea de octubre de 2008 -indicó el comisario ejidal- fue inscrita en el Registro Agrario Nacional (RAN) en octubre de 2013, es decir, cinco años después que se celebró la asamblea en la que presuntamente se les aceptó como ejidatarios.

Las personas que aparecen en el nuevo padrón ejidal que fue rechazado por los ejidatarios son Hilario Paredes Quej, Ricardo Javier Gamboa García, María de los Ángeles Solís Cámara, María de Lourdes Zentella González, Abel Muñiz Lagunes, Ruy Pastor Cárdenas Díaz, Ribisel Zurita Cabrales y Fernando Sahagún Pérez.

En la asamblea de ayer se indicó que no se conoce a esas personas, no son del puerto y se acordó que no se aceptará que formen parte del ejido.

Terrenos ilegales

Además, los ejidatarios promoverán un proceso contra el visitador agrario Gío Escalante, a quien acusan de cometer un fraude al ejido de Chelem mediante la alteración del padrón.

También promoverán un proceso para recuperar las 800 hectáreas que el ejido vendió en 2008 y cuyo dominio pleno aún no les pagan.

Pidieron a las autoridades agrarias y al gobierno del Estado que intervengan para evitar la alteración del padrón y para recuperar las 800 hectáreas y otros lotes que ilegalmente estarían en manos de particulares.- G.T.V.




Volver arriba