Pondrían orden en la salida de embarcaciones de pesca

Se revisará a la tripulación para dar un despacho

Pescadores avituallan con carnada y víveres un barco que de Yucalpetén zarpará a la pesca de mero

PROGRESO.- Al reanudarse la temporada de mero, a los barcos de la flota mayor se les entregarán sus despachos de salida cuando vayan a zarpar de los muelles, ya no se les dará a los patrones para que luego zarpen el día que les dé la gana, informa el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort.

La veda del mero concluye hoy sábado, así que los barcos pueden zarpar a la captura de esa especie a partir del primer minuto del domingo, siempre y cuando tengan sus despachos de salida, que expide la Capitanía y la Oficina Federal de Pesca, recuerda Carrillo Ufort.

-Los patrones de los barcos tienen la costumbre de obtener el despacho de salida de las embarcaciones, pero no zarpan en el día ni en la hora en que lo notifican, sino después y es cuando a veces no viajan todos los pescadores enlistados, sino otros que no están despachados.

-Por ese motivo y para evitar que viajen polizones en los barcos pesqueros y que en caso de algún accidente marítimo sea difícil su localización, a partir de esta temporada de mero los despachos de los barcos se entregarán en la garita de la Base Acuario de la Capitanía en el momento en que zarpan los barcos y se revisará que los pescadores enlistados sean los que viajen -dice.

El trámite de los despachos pesqueros se complica porque la Oficina de Pesca no labora sábado y domingo y tampoco los días festivos.

Así que no laborará de hoy al lunes próximo, que será festivo por el natalicio de Benito Juárez.

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén indicó a los permisionarios y patrones de los barcos de la flota mayor que aunque la temporada del mero se abre mañana domingo, los trámites en la Oficina de Pesca se pudieron hacer ayer viernes para obtener el permiso de pesca y de esa manera la autoridad marítima pueda otorgar el despacho.

Sin embargo, sería el martes, cuando se reanuden las labores en la Capitanía de Puerto y en la Oficina de Pesca, cuando los patrones tramiten los despachos para poder zarpar a la pesca de mero.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Avituallamiento

Ayer se intensificó el movimiento en los muelles pesqueros para cargar hielo, carnada, combustible y víveres a los barcos.

Nueve horas

Las labores se iniciaron desde las 5 de la mañana y concluyeron a las 2 de la tarde.

Hoy, otra vez

Hoy sábado seguirán avituallando los pesqueros.



Volver arriba