Pocos alumnos llegan

Parados el tráfico marítimo y la pesca por el norte

Alumnos llegan al colegio de preescolar Juan Miguel Casto, en pleno norte, pero se les retira

PROGRESO.- Ausentismo de alumnos en todos los niveles educativos, pesca suspendida en toda la costa, la avenida del malecón invadida con arena que arrojaron los fuertes vientos durante la noche, cables telefónicos y eléctricos caídos y cinco árboles derrumbados ocasionó el segundo norte del año.

El meteoro alcanzó velocidades sostenidas durante toda la noche de 90 kilómetros por hora, según los reportes que recibió la Unidad Municipal de Protección Civil, informó su titular, Javier Couoh Jiménez.

Debido a que amaneció con frío, llovizna, nublado y con vientos, en la mayoría de las escuelas desde preescolar hasta superior hubo notable ausentismo de alumnos.

Profesores y padres de familia calculan que de 15,000 alumnos de todos los niveles, incluidos las guarderías, el 50% no asistió a clases.

En la mayoría o en casi todos los jardines de niños no hubo clases.

En la Consuelo Ruz de Fernández y la Juan Miguel Castro, esta última en la calle 27 entre 80 y 82, fueron contados los niños que llegaron, uno por salón, así que fueron retirados y les dijeron a sus papás que si el mal tiempo persiste, pues que lo piensen antes de llevarlos a la escuela para evitar que se enfermen.

Bien abrigados los niños llegaron a las escuelas pero, como en la mayoría fueron pocos los que asistieron, ya no se quedaron.

El panorama fue general en todos los colegios de la ciudad y las comisarías.

Durante la noche del lunes al martes, los vientos del norte se intensificaron y alcanzaron velocidades de 90 km/h, lo que obligó a mantener cerrados los puertos a la navegación en general.

Jorge González, vigilante de un restaurante del malecón, relató que durante la noche las olas alcanzaron hasta cinco metros de altura, el mar azotó con fuerza la barda de esa avenida y avanzó más de 10 metros.

-La arena fue lanzada de la playa a la avenida del malecón, parecía que salía de un embudo, no se podía estar en la noche en ese lugar porque la arena dañaba la piel y entraba a los ojos -dijo.

El capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, señaló que debido a que persistía el mal tiempo con fuerte oleaje, los puertos siguen cerrados a la navegación y solo se reabrirían para los barcos mercantes, la restricción continuará para los pesqueros de la flota mayor y de ribera.

Crespo Silva dijo que según los reportes, ayer soplaron vientos de 40 a 50 km/h y rachas de 60 km/h y hubo marejadas elevadas, sobre todo en el Canal de Yucatán.

De la terminal remota ayer sólo zarpó el crucero Europa, a las 2 horas con destino a Cozumel y, según Crespo Silva, partió bajo responsabilidad del capitán del navío.

Ayer a las 4 de la tarde el mal tiempo comenzó a amainar y se espera que hoy amanezca con mejor clima.

La temperatura de ayer en el puerto fue de 17 a 19 grados.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba