Piden intervenga la Armada

Rumores sobre la aparición de los cadáveres flotando

En Yucalpetén, familiares de pescadores  piden a la Armada que mande barcos para la búsqueda

PROGRESO.- En medio de rumores del hallazgo de cuerpos flotando en el mar y la petición a la Armada de México para que envíen sus barcos a la búsqueda de los pescadores extraviados, continúa la espera de los seis ribereños perdidos desde la semana pasada en alta mar.

Ayer, al ver que en los muelles de Yucalpetén fue izada la bandera roja de cierre de puertos por la amenaza de norte, familiares de los pescadores Hugo Hernández de la Cruz, Gustavo Yepes Herrera y Gabriel Pérez Inclán, tripulantes de la lancha “Los Chatos”, se plantaron frente a la base Acuario de la Capitanía de Puerto.

Con pancartas, los familiares de pescadores pidieron a la Armada de México que envíe sus barcos a la búsqueda, porque no han visto salir sus embarcaciones.

“Necesitamos apoyo y ayuda para la búsqueda de nuestros familiares, estamos desesperados”, “Ayúdenos por favor”, “Rogamos a las autoridades que no exijan muchos trámites para el rescate de los pescadores perdidos”, “Pedimos que no suspendan la búsqueda de nuestros familiares náufragos”, se podía leer en las pancartas.

Esta petición es porque en los muelles pescadores comentaron que hay versiones de que hallaron cuerpos flotando en el mar, pero las personas que los encontraron no los rescataron para no verse involucrados en problemas.

-Sucede que si rescatas un cadáver y lo traes a puerto, las autoridades retienen la embarcación, piden factura de la lancha y motor y permisos de pesca, por eso los pescadores que hallan cuerpos prefieren no rescatarlos

-explicó un ribereño.

Posteriormente, los familiares se trasladaron a la comandancia de la IX Zona Naval para pedir que la búsqueda no se suspenda.

-La Armada de México tiene barcos. Los estamos viendo desde acá, están los dragaminas que bien pueden capear un norte, pero no los mandan para la búsqueda de los extraviados. Cuando se trata de perseguir a pepineros en alta mar disponen de barcos y helicópteros, pero ahora que se trata de seis vidas no hace nada -dijeron los familiares desesperadas porque ayer no salió la avioneta ni embarcaciones.

También señalaron que Felipe Jiménez Frías, dueño de “Los Chatos”, no proporcionó la gasolina para que un familiar de los pescadores saliera en una lancha para sumarse a la búsqueda.

Los familiares de los extraviados en la lancha “Pulperos Costeños” esperaban a un lado noticias de la búsqueda de los Pescamex 4 y Pescamex 5, que hasta ahora no arroja resultados.

Emilio Mena, dueño de la “Pulperos Costeños 25″, relató que la lancha realizaba su primer viaje en alta mar para la pesca de mero.

Comentó que se la dio a su compadre Wílbert Gabriel Pastrana Muñiz, porque no tenía trabajo.

Explicó que el jueves 3 salieron, pero cuando estaban a 17 millas de Yucalpetén hallaron una lancha hundida con tres pescadores, los rescataron y trasladaron al puerto.

Luego zarparon el domingo 6 y debieron de retornar el martes 8, pero se extraviaron. El entrevistado confirmó que la lancha no lleva radio de comunicación.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba