Piden intervención del Ejecutivo estatal

Exponen el caso de muelle cedido en Yucalpetén

1 / 2


Pescadores inconformes bloquearon la entrada al muelle fiscal
Manuel Sánchez y José Carrillo, del sector pesquero, exponen al gobernador el problema de los muelles pesqueros de Yucalpetén


PROGRESO.- El caso de los muelles pesqueros de la zona industrial de Yucalpetén que concesionó la Administración Portuaria Integral (API), fue expuesto al gobernador Rolando Zapata Bello por el empresario Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Sánchez González y Carrillo Galaz abordaron al gobernador a su llegada a la playa de la zona veraniega de Chuburná y Chelem para supervisar los trabajos de recuperación de playa y le explicaron el problema de los muelles pesqueros y el daño que le están causando a la industria pesquera.

En breve plática los dos representantes del sector pesquero de Yucalpetén, le pidieron su intervención para revocar la concesión que otorgó la API al empresario meridano José Antonio Loret de Mola.

Le dijeron al jefe del Ejecutivo estatal que en la zona concesionada, parte del atracadero y de la dársena, llegan con barcos pesqueros que no tienen otros espacios para reubicarse y le precisaron que la zona industrial de Yucalpetén es dedicada a la pesca, y no para marinas turísticas.

El gobernador los escuchó, se interesó en el problema y les pidió a los dos representantes que esperen hasta el lunes a ver qué resultados habrá en la junta que sostendrán con directivos de la API.

Por otro lado, la operación de compra-venta del terreno, que perteneció al desaparecido Complejo Pesquero Industrial (CPI), que fue adquirido por el meridano José Antonio Loret de Mola, al parecer no fueron liberadas de un embargo que presuntamente realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

A raíz del lío que se generó a mediados de semana en Yucalpetén, porque los nuevos dueños del terreno bloquearon parte del patio de maniobras de los muelles pesqueros con la finalidad de construir una barda para delimitar su propiedad, salió a relucir que el amplio lote con frente de agua en la zona de conflicto aún tiene problemas legales.- G.T.V.




Volver arriba