Piden expulsar a los chinos

Piden expulsar a los chinos

Deportación o cárcel, solución para pesca ilegal

PROGRESO.- Los causantes del grave problema que afronta la pesquería del pepino de mar, que ya se está acabando en la costa de Yucatán, son los chinos, afirma Lourdes Kantún Manzano, directora del Centro Cultural Pesquero de la Unión de Pescadores de Yucatán.

-Ellos se infiltraron en el sector pesquero al repartir grandes cantidades de dinero; deberían de expulsarlos del país -considera la dirigente, en entrevista.

-Los chinos, por su desmedida ambición de poder económico, y aprovechándose de las necesidades de los cientos de hombres de mar, quienes pasan por crítica situación por la baja captura de especies de escama, promueven la pesca furtiva sin importarles el daño que puedan ocasionarle al ecosistema marino y al medio ambiente.

Han muerto 50 buzos

-Además, como consecuencia de la captura del equinodermo tanto en temporadas autorizadas como de manera ilegal, al menos ya fallecieron 50 buzos y poco más de 500 pescadores sufrieron descompresión y hoy viven con las secuelas.

-Sin importarles que los pescadores queden afectados de por vida, los chinos felices y contentos continúan con sus negocios – apunta.

-Por la estación de la radio del Centro Cultural Pesquero se escuchan los comentarios de los pescadores que cada vez hay menos volúmenes de captura de escama y también que ven lanchas de pepineros, en su mayoría furtivos, en alta mar.

-También se escuchan reportes de buzos descompresionados y que mueren en alta mar, situaciones lamentables para el sector pesquero.

-¿Qué pasaría si un mexicano va a China y promueve la pesca ilegal y se comienzan a morir los pescadores de ese país asiático?

-Pues lo más seguro es que al mexicano lo expulsen o lo encarcelen. Incluso lo mandarían a fusilar para terminar con el problema.

Cadena perpetua

-En Yucatán deberían ubicar a los chinos que promueven la pesca ilegal, expulsarlos o encarcelarlos y que les den cadena perpetua. Con eso se acabaría la captura furtiva -propone.

Pescadores de la flota mayor de Yucalpetén y ribereños del municipio, como Remigio Balam Pech, Ricardo Castro Poot y Eduardo Rodríguez Pérez, coinciden en que el problema del pepino de mar son los chinos que llegaron.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Explotan pesquería

Los ribereños Remigio Balam Pech, Ricardo Castro Poot y Eduardo Rodríguez Pérez señalan que los chinos llegaron a Yucatán para explotar una pesquería nueva, desconocida hasta cierto punto en el litoral.

Despertaron la ambición

Con los millones de pesos que los chinos derramaron, despertaron la ambición en pescadores, permisionarios y algunos empresarios, dicen los hombres de mar.

Depredaron en el Pacífico

El ribereño Reinaldo Pool Balam señala que se afirma que los chinos acabaron con el pepino de mar en aguas del Pacífico mexicano y se trasladaron a Yucatán donde hacen lo mismo.

Desinterés por el pescador

Los entrevistados señalan que a los chinos no les interesa la suerte que corren los pescadores al sufrir una descompresión y tampoco si los detienen y encarcelan. No dan ayuda para atención médica ni abogan para que los liberen, buscan a otros comerciantes trabajen para ellos.

Freno a la actividad ilícita

Consideran importante que las autoridades estatales y federales frenen la pesca furtiva de pepino de mar porque afecta a otras especies marinas.




Volver arriba