Piden agosto para vacaciones

Petición formal del alcalde ante el gobierno estatal

PROGRESO.- El alcalde Daniel Zacarías Martínez planteó al gobernador Rolando Zapata Bello la posibilidad de que las vacaciones escolares de verano se extiendan a todo agosto, medida que -dice- apoyaría la economía de la costa y ayudará a fortalecer la convivencia familiar.

Entrevistado tras la ceremonia de inicio de la colecta anual de la Cruz Roja, Zacarías Martínez indica que la Comuna ya se prepara para recibir a los miles de paseantes que llegarán en las vacaciones de Semana Santa, y a los temporadistas que ocuparán sus casas de playa.

El edil informa que el martes 19, en la reunión regional de seguridad en el Centro Vacacional de Isstey, solicitó formalmente al gobernador que se realicen las gestiones necesarias para ampliar el período vacacional de verano a todo agosto.

-La economía de las familias de la costa también es tema de seguridad y si se amplían las vacaciones, en todos los puertos habrá trabajo por la llegada de los paseantes y la permanencia de los temporadistas, porque invierten en sus propiedades y gastan en servicios y alimentos -destaca.

-Se está a tiempo para plantear la posibilidad de ampliar las vacaciones.

Por eso, afirma, hizo la propuesta al gobernador ante todos los alcaldes costeros, desde Celestún hasta El Cuyo, Tizimín, que asistieron a la junta con los representantes de las fuerzas armadas y policíacas del Estado.

-El gobernador escuchó el planteamiento e indicó que se tomará en cuenta -dice.

Daniel Zacarías recuerda que las vacaciones de verano se acortaron, las clases empiezan poco después de mediados de agosto y eso afecta la costa, pues muchas familias de temporadistas se ven obligados a retornar a sus casas de Mérida y por el mismo motivo cientos de casas de playa no se rentan.

-La ampliación de las vacaciones de verano dejaría buena derrama económica que beneficiará a muchas familias de la costa que laboran en pescaderías, hoteles, restaurantes, tiendas, loncherías, mercado, panaderías, tortillerías, albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, pescadores y empleadas domésticas que laboran en casas de veraneo.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Vacaciones de abril

Las vacaciones de Semana Santa serán del sábado 12 al domingo 27 de abril próximo.

Receso escolar

En Yucatán desde 2012 se adoptó el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que solo considera dos períodos de vacaciones (de fin de año y de Semana Santa) y considera receso escolar a la temporada de verano.

Diez días más de curso

En 2012 las clases empezaron el 20 de agosto y concluyeron el 5 de julio. Tras 44 días de receso, en 2013 el curso se inició el 19 de agosto y concluirá el martes 15 de julio próximo.




Volver arriba