Para destacar en el mundo

El gobierno apoya ampliar el canal de navegación

Avances en la construcción del nuevo viaducto del puerto

PROGRESO.- En la sesión del consejo de la Administración Portuaria Integral (API), el jefe del despacho del gobernador, Erick Rubio Barthell, pidió a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que se promueva la ampliación del canal de navegación del puerto.

La propuesta es que el canal de navegación tenga mayor profundidad que alcance los 44 pies para tener un mayor calado, ahora tiene 40 pies.

El ancho del canal es de 150 metros y la propuesta es ampliarlo 25 metros más a lo largo de los 7 kilómetros para que tenga 175 metros de ancho, de modo que con la profundidad y ancho podrían arribar barcos más grandes.

El director de Fomento API de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Fernando Gamboa Rosas, se refirió a la propuesta como un reclamo del gobierno estatal.

Indicó que son peticiones que hay que tomarlas en cuenta porque son para mejorar las instalaciones portuarias.

-El tamaño de los puertos es de acuerdo al tamaño de los barcos y éstos son del tamaño de los contenedores que cargan. El puerto debe seguir creciendo, la petición del gobierno estatal se toma en cuenta -explicación.

-La encomienda presidencial es que Progreso destaque en el mapa mundial del comercio marítimo.

-También hay el compromiso -continuó- de hacer de México un centro logístico mundial, pues se cuentan con 11,000 kilómetros de costa que es el doble de las que tiene España y otros países de Europa, pero México aún no es una potencia náutica.

Celebración de la API

En la sesión de ayer se celebraron también los 20 años de la creación de la API.

El marco de la celebración fue la sesión del Consejo de Administración.

Después, a un costado del edificio de la ex Aduana, se presentó el avance de los trabajos de construcción del viaducto alterno.

La colocación de las pilas tiene un 40% de avance.

El director de la API, Raúl Torre Gamboa, habló del Centro de Negocios que estará en el edificio de la ex Aduana Marítima.

En los trabajos, en los que se invierten $11.5 millones, hay un avance de un 25%, concluye en noviembre.

Asimismo presentó las obras realizadas en el dragado del puerto de abrigo de San Felipe, con inversión de $4.9 millones; la construcción del muelle de pescadores de El Cuyo, en el que se invirtieron $15.3 millones.

A la modernización de las instalaciones portuarias se destinaron $22 millones.

También presentó el dragado del puerto de abrigo de Chuburná en el que se destinaron $14 millones.

Sobre ese refugio pesquero, Rubio Barthell señaló que cuando fue candidato a diputado federal los pescadores le pidieron la construcción de un puerto de abrigo y que desde la Cámara de Diputados comenzó a gestionarlo.

-Luego azotó el huracán “Gilberto”, que abrió la bocana y lo bautizaron como puerto de abrigo “San Gilberto” -explicó. -El viaducto de arcos, que aunque está viejito, todavía aguanta porque es un ancianito bien hecho -comentó. Sobre esa obra, dijo que su abuelo como ingeniero fue nombrado por la Federación para supervisar los trabajos.- GABINO TZEC VALLE




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