Pago a pescadores por limpiar Yucalpetén

Licitarán en breve el dragado del refugio pesquero

7_09012014p2yucalpetenphoto03

PROGRESO.- El puerto de abrigo de Yucalpetén, base de la mayor flota pesquera y de recreo de Yucatán, está en deplorable estado y necesita de limpieza general tanto en la zona de navegación como en el atracadero.

Enormes cantidades de basura contaminan el atracadero, en tanto el lodo que se acumula con el tiempo ya azolva la dársena.

Convocados por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, director de la Pastoral del Mar y del Grupo Ecológico de Progreso y párroco de Chicxulub, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva; el director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa; el presidente del sindicato de pilotos de puerto, Pablo Mijangos Romero; Camilo Campos Méndez, director de la empresa Navega, y el canadiense David Andrews asistieron a una primera reunión para analizar la situación del puerto de abrigo.

Ahí Torre Gamboa informó que la Federación ya aprobó el presupuesto para que la API haga este año el dragado y desazolve del puerto de abrigo, desde la bocana, toda la dársena de maniobras hasta la zona de La Caleta.

Añadió que en breve se licitará la obra y que sería conveniente que también se efectúe la limpieza tanto en muelles como en la dársena.

Mijangos Romero, a su vez, dijo que hay mucha basura acumulada en la dársena, entre animales muertos y toda clase de desperdicios que entran al puerto de abrigo o se arrojan desde las embarcaciones pesqueras.

El padre Mex Jiménez señaló que los pescadores podrían ser empleados durante la veda del mero, que va del 15 de febrero al 15 de marzo, para realizar las labores de limpieza en los muelles y dársena, que es el centro de trabajos de los hombres de mar y con ello colaboran en la protección del medio ambiente.

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar y a destinar maquinaria para la limpieza general del puerto de abrigo.

Consideró que es acertada la propuesta de que los trabajos se realicen durante la veda del mero, cuando cientos de pescadores quedan inactivos, y que se hará la propuesta para que se aplique en este año.

En la junta se destacó que es importante limpiar todo el refugio pesquero, que incluso podría abarcar la zona de las congeladoras y astilleros.

Se acordó otra próxima reunión para elaborar un programa de trabajo.- Gabino Tzec Valle



Volver arriba