Pagan a $90 y $100 el kilo de mero y negrillo

Bajaría el precio en unos días, al llegar más barcos

La descarga de un mero grande en el muelle de Yucalpetén, donde  en este fin de semana arribarían más barcos  de pesca de escama

PROGRESO.- A un mes de la veda, el mero tiene buen precio y demanda en el mercado estadounidense, principal cliente de la industria pesquera de Yucatán.

Empresarios y armadores pesqueros confirman que el kilo de negrillo se cotiza a $100 y el mero rojo a $90.

Manuel Sánchez González y Ceferino Gutiérrez Aguilar, dueños de las congeladoras Maspesca y C.G.A. respectivamente, señalan que en esta época del año el mero tiene buen precio, pero los volúmenes de captura son bajos.

Sánchez González dice que los constantes nortes mermaron los volúmenes de captura del mero, que estará en veda del 15 de febrero al 15 de marzo próximo.

Los barcos regresan de alta mar con 800, 1,000 y 1,500 kilos, los cuales son bajos.

Gutiérrez Aguilar, a su vez, dice que por la demanda que hay y el poco pescado que traen los barcos, el kilo del negrillo se paga a $100 y el mero rojo, que también tiene aceptación en Estados Unidos, se cotiza a $90 el kilo.

Según los empresarios, por los frentes fríos que afectan las costas de Estados Unidos, los barcos escameros de La Florida no pueden salir a pescar y por eso hay demanda del mero yucateco.

Sánchez González advierte que el buen precio del mero y el negrillo se podría desplomar la próxima semana, cuando arribe la mayoría de las embarcaciones que se encuentran en alta mar.

Subraya que en esta primera quincena del año el mero tiene buen precio porque pocos barcos han arribado y traen poca captura.

Pero la próxima semana debe de retornar la mayoría de los barcos que están fuera y entonces se podrían desplomar los precios.

En alta mar hay más de 200 barcos en la captura de mero. Deben de comenzar a arribar en este fin de semana y el transcurso de la otra.

Tras descargar las capturas, se les avituallará de nuevo para que den otro viaje y retornen el 15 de febrero al empezar la veda.- G.T.V.



Volver arriba