Otros piden más verano

Una asociación y un párroco avalan un pedido oficial

PROGRESO.- La Asociación de Marinas Turísticas de Yucalpetén se pronunció ayer a favor de que se amplíen a dos meses las vacaciones de verano, luego que el miércoles el gobernador Rolando Zapata afirmó que en el ciclo escolar 2013-204 no se harán cambios y se analizará si se hacen en el ciclo 2014-2015.

La asociación, que preside Mario Esquivel Ríos, considera que la ampliación de las vacaciones es una buena oportunidad para promover inversiones en el puerto, fomentar la convivencia familiar y generar derrama económica en toda la costa.

-En este puerto, las 15 marinas turísticas instaladas en Yucalpetén albergan 1,500 embarcaciones de recreo de varios tamaños y, al ampliarse el período vacacional, se va a generar mucho empleo en la operación y mantenimiento de los yates y lanchas.

La iniciativa privada

Las marinas turísticas se suman de esa manera a la propuesta que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo oficialmente al gobierno del Estado para que se amplíen las vacaciones a todo julio y agosto.

Esquivel Ríos, director de la Marina Sureste (antes marina Tortugas), afirma que la asociación respalda la propuesta de ampliar las vacaciones que el alcalde Daniel Zacarías Martínez hizo el 19 de marzo ante el gobernador en una reunión donde estuvieron todos los alcaldes costeros, y que también apoya la propuesta de la iniciativa privada de Yucatán.

El dirigente indica que no es un capricho del sector turístico el pedir que las vacaciones de verano sean todo julio y agosto, sino un clamor general de los yucatecos para que el período vacacional escolar sea como lo fue hace varios años.

-Estamos seguros de que habrá muchos beneficios, tanto en la familia de los vacacionistas que tendrán la oportunidad de convivir más, como en la generación de empleos en la costa para que los habitantes no solo dependan de la pesca -destaca.

El presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de la iglesia de la Asunción en Chicxulub Puerto y director del Centro Stella Maris, se pronunció también a favor de ampliar las vacaciones.

Coincide en que ello fortalecerá la convivencia entre padres e hijos y habrá más oportunidad de trabajo para las familias de la costa, pues se emplearán a domésticas, carpinteros, albañiles, restauranteros y pescadores entre otros.

Considera que la calidad educativa no se pierde al ampliar las vacaciones.

Terminan en junio

-Se sabe que a mediados de junio la mayoría de las escuelas ya terminaron con sus programas e incluso ya entregaron calificaciones y los alumnos solo asisten para repasar -recuerda.-

De un vistazo

Esmero laboral

Lorenzo Mex Jiménez, párroco de la iglesia de la Asunción en Chicxulub Puerto, dice que si se amplían las vacaciones a todo julio y agosto, los profesores se pueden esmerar y trabajar más de cerca con los alumnos durante el período escolar, y lograr el objetivo educativo.

Modelos educativos

Opina que hay modelos educativos que se pueden aplicar para que la calidad de la educación se logre sin necesidad de ampliar los días de clase en el verano.




Volver arriba