Otro parque industrial

Las vacaciones, el alivio a la difícil economía local

1 / 5


El profesor Pablo Martínez Gutiérrez, ciudadano distinguido del año, tras recibir la medalla Juan Miguel Castro, con sus alumnas de la academia de danza Sac-Nicté en los festejos de aniversario de la ciudad
El capitán Bernardo Crespo, la diputada federal Carmen Ordaz, el vicealmirante Felipe Solano, el alcalde Daniel Zacarías y el coro de la primaria Salvador Alvarado, de Chuburná, que cantó el Himno Nacional en el acto de la ofrenda floral en el monumento al fundador del puerto
El alcalde Daniel Zacarías Martínez sopla la vela el pastel de los 143 años del puerto, acompañado de funcionarios municipales y federales. A la izquierda, María Olsen, Raúl Torre y Lila Frías durante la sesión solemne de Cabildo


PROGRESO.- Este mes se concluirá el segundo parque industrial, que permitirá la instalación de empresas locales y foráneas, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez en el festejo del aniversario 143 de la ciudad.

Precisó que el parque industrial ocupa 18 hectáreas y se ubica en el kilómetro 28 de la carretera Mérida-Progreso, en el costado poniente de la vía, antes de llegar a Flamboyanes, donde está la fábrica Canteras de Yucatán.

Según el primer edil, ya están en venta los terrenos para la instalación de industrias, y se puede pedir información en el Palacio Municipal.

Añadió que la Comuna está por concluir las obras de urbanización en la zona.

El primer parque industrial se construyó en 1979 en Yucalpetén y facilitó la instalación de congeladoras, fábricas de hielo y astilleros. El puerto de abrigo fue inaugurado en 1968.

Zacarías Martínez además recordó que el sábado 2 de agosto próximo se presentará “El show de los diez pianos” en la terminal remota.

El 20 de junio, el productor del evento, Carlos Herrera, apuntó que en el concierto se hará un recorrido musical por melodías internacionales hasta llegar a lo alegre de la música mexicana.

También participarán los tenores José Luis Duval, Luis Amador y José Reza, al igual que las sopranos Estela Jaimes y Vanessa Velasco.

En sus dos discursos de anteayer, también afirmó que el aniversario de la ciudad se festeja en medio de la difícil situación económica que atraviesa el puerto por las malas condiciones de la actividad pesquera.

-Las vacaciones de verano que están por comenzar son la tabla de salvación para la economía de la costa -dijo.

Anteayer los festejos comenzaron a las 7:15 de la tarde ante el Monumento a Juan Miguel Castro y Martín, fundador de la ciudad, en el malecón. Ahí se depositó una ofrenda floral.

Además, el coro infantil de la primaria Salvador Alvarado, de la comisaría Chuburná Puerto, interpretó el Himno Nacional y la estudiante de secundaria Katia Valle Tzab recitó una poesía dedicada a Progreso.

El alcalde, como orador oficial, habló del desarrollo económico del puerto desde su fundación.

A las 8:15 de la noche se efectuó la sesión solemne de Cabildo en los bajos del Palacio Municipal, ante unos 500 personas reunidas en el parque principal.

Ahí se entregó al profesor Pablo Martínez Gutiérrez la medalla Juan Miguel Castro, como ciudadano distinguido.

El homenajeado, quien tiene amplia trayectoria en la danza, dijo sentirse honrado por la distinción, y dio gracias a Dios y a sus padres que le enseñaron los valores del amor y la justicia. Asistieron como invitados el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta; el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva; la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez y el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos.

Los oradores oficiales de la sesión fueron Lila Rosa Frías Castillo y Raúl Torre Gamboa, directores del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) y la Administración Portuaria Integral (API), respectivamente, quienes al término recibieron reconocimientos de manos de Pablo Martínez.

Lila Frías hizo un repaso de la historia del puerto, desde que el fundador ubicó el punto playero más cercano con la capital yucateca en 1840, hasta el 1 de julio de 1871, cuando por decreto del presidente Benito Juárez García se autorizó el traslado de la Aduana marítima de Sisal a esta ciudad.

La directora del Tecnológico mencionó cómo fue creciendo la ciudad, en sus primeros 25 años, su medio siglo, lo que había cuando cumplió el centenario, con su muelle de arcos y puerto de abrigo, y a la fecha, con su terminal remota.

Torre Gamboa enlistó las obras de infraestructura que se realizan para modernizar el puerto de altura: el viaducto alterno, el centro comercial turístico, rehabilitación del antiguo edificio de la Aduana marítima, marina turística, centro regulador del autotransporte y los dragados de los puertos de abrigo de Yucalpetén, Río Lagartos y Telchac.

También mencionó que al año se reciben 300,000 pasajeros en 100 cruceros, y que la fuerza laboral que genera la terminal remota se estima en 30,000 empleos de manera directa e indirecta.

Luego de la sesión de Cabildo se cortó el pastel del aniversario 143.Después, el ballet Sac Nicté, que dirige Pablo Martínez, presentó un espectáculo regional y por último Los Juglares ofrecieron un concierto.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba