Otro norte en 3 días

Llegan barcos con pesca regular de mero, en Progreso

Un pescador muestra un esmedregal de 22 kilos, en Yucalpetén

PROGRESO.- Ayer en la mañana azotó el segundo norte chocolatero de la semana y debido al peligro que representó para las embarcaciones menores, la Capitanía Regional cerró los puertos de Yucatán a la navegación, lo que para la pesca.

El mal tiempo ocasionará frío en la costa por la masa de aire polar que acompaña al frente frío 30 que azotó la Península de Yucatán, dijo una fuente de la Capitanía Regional de Puertos.

Los puertos fueron cerrados a las 11 horas desde Celestún hasta El Cuyo, debido a las marejadas y vientos del Norte de 30 a 40 kilómetros por hora.

El primero

El norte es considerado como chocolatero, al igual que el que azotó el miércoles y ocasionó que los puertos se cerraran un día.

Según la Capitanía de Puerto, el norte durará dos días, así que se espera que el domingo haya buen tiempo.

Barcos ya avituallados para salir de pesca no pudieron zarpar de Yucalpetén por el cierre del puerto a la navegación. Saldrían el lunes para dar un viaje más y retornar a puerto cuando comience la veda del mero.

Ayer arribaron varias embarcaciones pesqueras con regulares capturas de mero y negrillo, que mantiene buen precio de $120 el kilo y con buena demanda en el mercado de Estados Unidos.

Entre la pesca, los pesqueros trajeron ejemplares de esmedregal de 20 kilos.

Inscripción al PET

Por otro lado, sigue el registro de pescadores que recibirán los apoyos del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero, del 15 de febrero al 15 de marzo.

En este puerto la inscripción concluye el lunes 27. En Chicxulub, Chelem y Chuburná finalizó ayer.

El PET entregará, en cada una de las cuatro semanas, una despensa y $300.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba