Orgullo y compromiso

Soberanis Duarte es el Maestro Distinguido 2014

1 / 2


Ricardo Soberanis Duarte, de Espita, posa ante su placa de Maestro Distinguido 2014 acompañado de su nuera Dolores Berenice Centeno Pacheco, su esposa, Dulce María Gamboa González, y su hijo Alejandro Soberanis Gamboa, en la Rotonda del Maestro en la Casa de la Cultura


PROGRESO.- Al develizar la placa que lo acredita como Maestro Distinguido 2014, Ricardo Soberanis Duarte destacó que ser profesor es un orgullo, pero también una responsabilidad y un gran compromiso con los mexicanos en la noble tarea de la educación.

-El magisterio se ejerce con vocación, amor a los niños y jóvenes para ayudarlos a visualizar su futuro con justicia y equidad, por eso hoy en el Día del Maestro (por ayer) convoco a los profesores para hacer un pacto con la sociedad para dar lo mejor de nosotros mismos -dijo.

Soberanis Duarte nació en Espita el 5 de abril de 1945 y es hijo de los esposos José Domingo Soberanis Alpuche y Narcisa Duarte Berdugo.

Estudió para profesor en la Escuela Normal Rural de San Diego, Tekax, y las licenciaturas de Ciencias Sociales y Orientación Vocacional Escolar en la Escuela Normal Superior de Yucatán.

Comenzó a prestar sus servicios en Xiulup, comisaría de Valladolid, donde caminaba 39 kilómetros y permaneció tres meses.

Luego fue trasladado a Kunché, comisaría de Espita, a la que llegaba a caballo.

Después fue enviado a su pueblo natal, a la primaria Rafael Ramírez Castañeda.

Más adelante se trasladó a la primaria Benito Juárez en Chicxulub Puerto, y luego a la escuela Mártires de Chicago en esta ciudad, donde laboró 26 años.

También impartió clases en la Secundaria Técnica 2 y en la Benito Juárez de esta ciudad durante 22 años.

Familia

En Espita conoció a la profesora Dulce María Gamboa González, con quien se casó el 12 de abril de 1969.

La pareja tiene cinco hijos: Ricardo Antonio, Érick Eduardo, Alejandro, Jorge Carlos, Freddy y Dulce María Soberanis Gamboa.

Ayer a las 8 horas, por la amenaza de lluvia, el homenaje del Día del Maestro se reubicó de la Rotonda de los Maestros al corredor techado de la Casa de la Cultura.

El homenaje duró 15 minutos y se inició con honores a la bandera.

Luego la directora de Educación, Ihavanny Hernández García, recordó que el Día del Maestro se comenzó a celebrar en el país el 15 de mayo de 1918 por decreto del presidente Venustiano Carranza. La funcionaria destacó el papel del profesor en la educación de niños y jóvenes y dijo que contribuyen en el desarrollo del país.

Después, Soberanis Alpuche y el alcalde Daniel Zacarías Martínez develaron la placa con el nombre del homenajeado en la Rotonda. Presidieron también el homenaje ediles y directores de la Comuna, así como integrantes de la delegación sindical de maestros jubilados, que dirige el profesor Soberanis Duarte, y el supervisor escolar Evaristo Rubio López.

Hoy en la noche en la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento ofrecerá una cena baile a todos quienes laboran en las escuelas del municipio, unas 1,600 personas, y entregará reconocimiento a maestros con 30 y 40 años de servicio.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba