Odisea: 24 días a la deriva

Odisea: 24 días a la deriva

Sobreviven al viaje solo 15 de 25 balseros de Cuba

1 / 4


Un grupo desembarca del buque naval "Guanajuato" a uno de los dos balseros cubanos muertos, una sobreviviente baja del navío en la terminal remota, un médico de la Armada de México atiende a uno de los antillanos rescatados y el desembarco de otro de los extintos isleños que vieron truncado su sueño de llegar a Miami


PROGRESO.- Con el plan de huir de Cuba y llegar a Miami, Florida, 25 personas emprendieron en la madrugada del 7 de agosto una odisea que terminó con saldo de dos muertos, ocho desaparecidos y 15 rescatados vivos y traídos ayer a Yucatán.

Según relataron los sobrevivientes a autoridades de la IX Zona Naval y la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán, su viaje comenzó en el puerto de Manzanillo (provincia de Granma), donde abordaron una endeble lancha que hicieron de madera y láminas, conocida como “hechiza”, de cinco 5 metros y con motor fuera de borda.

Pero al poco rato que emprendieron la aventura, el motor se echó a perder.

Fue entonces cuando ocho isleños se lanzaron al mar -llevando tres recámaras de llantas grandes- para no seguir el viaje, pues temían que iban a una muerte segura.

Tras permanecer 24 días a la deriva, 16 de sus compañeros fueron hallados vivos el domingo al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo y dijeron que no saben qué paso con los ocho que abandonaron la balsa.

Uno de los 15 sobrevivientes dijo que pasaron sol, frío, lluvias, hambre y sed, pero todos los sufrimientos valían la pena para salir de Cuba.

A las 10:30 horas del domingo, el barco pesquero “Propemex 50″ halló a los balseros y avisó a su base de Yucalpetén, que lo notificó a la IX Zona Naval, en Yucalpetén, que envió a la patrulla oceánica “Guanajuato”, que los rescató a las 6:30 p.m.

El buque arribó a la terminal remota de este puerto ayer a las 6:30 de la mañana y atracó a las 7 horas.

De los 25 que salieron de Cuba, dos murieron: Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, por deshidratación en la balsa, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, por edema pulmonar a bordo del buque Guanajuato.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba