Obras de $3 millones

La Policía recibe inversión de 2.7 millones de pesos

Alumnos del Cetmar caminan sobre una calle que se pavimentó y donde se construyeron guarniciones y aceras y se instalaron luminarias

PROGRESO.- En el marco del aniversario 143 de la fundación de la ciudad que se celebra mañana martes, el alcalde Daniel Zacarías Martínez entregó el martes 24 obras de urbanización de la zona del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), así como equipamiento para la Policía Municipal y pago de homologación salarial para los 165 agentes, por un monto total de $5.700,000.

En la urbanización del Cetmar que transformó esa parte de la zona oriente de la ciudad, donde habitan cientos de familias y conduce al puerto de abrigo de Yucalpetén, el Ayuntamiento invirtió $3 millones propios.

Hasta antes que se realizará la urbanización, las calles estaban en mal estado por el abandono en que estuvieron durante más de 30 años.

Además, había predios derruidos, que tuvieron que ser demolidos para seguridad de los alumnos, y baldíos, que fueron limpiados.

En los trabajos, que consistieron en limpieza y pavimentación de calles con concreto asfáltico con suficiente grosor, se usó maquinaria propia de la Comuna.

Trabajadores de Obras Públicas Municipales se encargaron también de la instalación de luminarias, construcción de banquetas y guarniciones, así como de un andador con bancas y acceso para las personas con discapacidad.

En la ceremonia de inauguración, el primer edil también entregó a la Policía Municipal, que dirige el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, equipamiento para la corporación con valor de $1.700,000, consistente en chalecos antibalas, esposas con plásticos, 10 trajes robocop, guantes y cascos kemblar (antibalas), que forman parte del programa federal Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

En la misma ceremonia y ante los 400 alumnos del Cetmar, maestros, regidores y funcionarios municipales, el alcalde entregó $1 millón para la homologación salarial de los 165 agentes policíacos.

El pago también forma parte del Subsemun que en este año tiene presupuesto total de $12.5 millones, de los cuales el Ayuntamiento aporta $2.5 millones.

Con el Subsemun, se comprarán 10 patrullas nuevas.

Obras durante el año

El Ayuntamiento a lo largo de un año realizó varias obras de urbanización en las colonias y comisaría, en las que destaca la pavimentación de calles, construcción de banquetas, instalación de luminarias, ampliación de la red de agua potable, apoyo a grupos deportivos y escuelas.

En la zona oriente de la ciudad, cercana a la playa por el rumbo de la preparatoria Progreso y el asilo de ancianos, se realizó una transformación completa con la pavimentación de tres kilómetros de calles, construcción de banquetas y guarniciones.

En la actualidad se realiza la pavimentación de 2.5 kilómetros de calles de acceso a la zona de marinas turísticas de Yucalpetén, en las que se invierten $4.5 millones.

En la obra colaboran los dueños de las marinas, quienes aportan recursos económicos.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba