"No se dejen engañar"

“No se dejen engañar”

Una menor alerta del riesgo de creer promesas de boda

Adriana Guadalupe Díaz Hernández, de 15 años, llega con su hija de 11 meses para cobrar su beca escolar
1 / 6


Adriana Guadalupe Díaz Hernández, de 15 años, llega con su hija de 11 meses para cobrar su beca escolar
Acompañada de su hijo y su madre, Emilia Gamboa Collí, de 16 años de edad, se retira de la Casa de la Cultura de esta ciudad con una despensa que recibió del Promajoven para que continúe estudiando la secundaria
Fátima Cruz Rivero con sus gemelas, Giomara Yesenia y Suemy Mendoza Cruz, cada uno con sus hijos. A la derecha, Dayana Pérez Estrada, su madre, María Estrada Forzado, y la hija de la menor tras recibir apoyos de Promajoven
Míldred Adriana García (arriba) y las gemelas Giomara y Suemy Mendoza Cruz (a la izquierda) al cobrar sus becas de Promajoven


PROGRESO.- Acompañadas de sus madres y llevando a sus hijos en brazos o en carriolas, 17 menores de edad llegan a la Casa de la Cultura para cobrar el apoyo de $850 mensuales del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cada una de las beneficiarias, de entre 15 y 16 años de edad, vive a diario el doble esfuerzo de criar a su hijo y de estudiar para concluir la educación secundaria.

La mayoría de las beneficiarias resultaron embarazadas cuando comenzaban a estudiar la secundaria.

Es el caso de Dayana Pérez Estrada, quien se embarazó a los 14 años de edad y hoy tiene una hija de dos años.

Su madre, María Elena Estrada Forzado, oriunda del Estado de México, la ayuda a cuidar a la niña.

María Estrada relata que su hija Dayana, quien recibió $8,500 del Promajoven, vive con el joven Víctor Alfonso Tzec Cruz, quien es el padre de su hija de dos años, pero no se han casado, así que la joven es madre soltera y continúa con sus estudios.

Adriana Guadalupe Díaz Hernández, de 15 años de edad, llega con su bebé de 11 meses en una carriola y solo recibió una despensa, pues aún debe acreditar sus módulos de exámenes del Instituto para la Educación de los Adultos en Yucatán.

En diciembre recibiría la beca económica.

La quinceañera relata que se embarazó debido a que su novio la forzó a tener relaciones sexuales; después que lo consiguió, la dejó y ahora, luego de un año, le manda por celular solicitudes de amistad por Facebook.

Pero asegura que ella ya aprendió la lección y no caerá de nuevo.

-Que se cuiden y no se dejen engañar de promesas de matrimonio, porque después que el novio consigue lo que quiere, te deja -dice Adriana Guadalupe a las jóvenes en general.

Emilia Gamboa Collí, de 16 años de edad, tiene un bebé de un año y siete meses de edad y está embarazada del segundo hijo de su pareja, Noé Eduardo García Pool.

Debido a que no acreditó sus módulos de estudio, la madre soltera solamente recibió despensa.

Un caso que llamó la atención es el de las gemelas Giomara Yesenia y Suemy Mendoza Cruz, quienes estudiaban en la secundaria Benito Juárez y fueron embarazadas por sus respectivos novios, relata Fátima Cruz Rivero, madre de ambas.

La mujer añade que su esposo, de quien está separada, le echa la culpa de lo sucedido y le dice que no las cuidó.

Las gemelas cumplen 15 años hoy lunes. Cada una tiene a su bebé.

Fátima Cruz además narra que decidió apoyar a sus hijas cuando le dijeron que estaban embarazadas y que dejarían de estudiar para tener a su hijo.

La familia, las tres mujeres y dos bebés, vive en un predio rentado en la colonia Francisco I. Madero.

A Fátima Cruz apenas le alcanza con su salario de trabajo en un comercio.

Suemy recibió del Promajoven $1,700, que es el pago de un módulo de estudios acreditado; Giomara Yesenia, a su vez, cobró $5,100 por acreditar tres módulos.

Ambas recibieron también sus despensas.- Gabino Tzec Valle DiariodeYucatan

De un vistazo

Aspirante a bachiller

Otra madre soltera que recibió su beca Promajoven es Míldred Adriana García, de 18 años y alumna de preparatoria abierta.

Nueva convocatoria

En Yucatán el Ibecey gestiona las becas de Promajoven. La nueva convocatoria está en www.promajoven.sep.gob.mx/

Dos grupos prioritarios

Ahí se informa que se debe tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad cuando se le selle la solicitud, y que son de atención prioritaria las de menos de 14 años y las de 17 a 18 años 11 meses.

Período de la beca

Diez meses, máximo, este año.




Volver arriba