No reubicarán sus barcos

Posible lío entre autoridades y el sector pesquero

Barcos atracados en el oriente del muelle de Yucalpetén

PROGRESO.- Armadores y patrones de embarcaciones pesqueras se quejan de que los quieren sacar de los muelles del oriente del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde están desde hace más de 20 años, y reubicarlos a otra zona del atracadero.

A los inconformes les llegó información extraoficial de que los empresarios que compraron los terrenos del desaparecido Complejo Pesquero Industrial (CPI) solicitaron un tramo de más de 20 metros de muelles frente al CPI para atracar ahí yates.

El armador Luis Ramón Huerta, propietario del barco pesquero “Empacador”, dice que el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort, les notificó hace unos días que se tienen que retirar de esos muelles porque iban a ser reparados.

Sin embargo, agrega, averiguaron que la finalidad es sacarlos de los muelles que ocupan desde hace más de 20 años, cuando el CPI cerró y retiró sus naves pesqueras.

-Hay malestar entre el sector pesquero porque los muelles son ocupados desde que se construyó Yucalpetén en 1968. Antes fueron usados por los barcos del CPI y la fábrica Embarcaciones Zena, que construyó barcos de fibra de vidrio -señala, por su parte, el empresario Manuel Sánchez González.

La prioridad

-La pesca genera empleo a cientos de pescadores y en esa parte de los muelles atracan más de 20 embarcaciones que por ningún motivo deben ser reubicadas, pues la actividad pesquera es la prioridad en el puerto -afirma.

José Luis Carrillo Galaz presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, a su vez, dice que la zona industrial debe ser para los barcos pesqueros, para sus maniobras de carga y descarga.

Carrillo Galaz asegura que los barcos langosteros de las cooperativas que representa no se retirarán de ese atracadero por ningún motivo, porque, insiste, los espacios en la zona industrial son para embarcaciones pesqueras, y no para yates.

Tanto Manuel Sánchez como Carrillo Galaz indican por separado que antes que la autoridad marítima-portuaria concesione un espacio de muelles para barcos de recreo, tome en cuenta el problema social que se armará, porque los pescadores no reubicarán sus barcos.

Carrillo Ufort, por su lado, dice que sí notificó a los armadores y patrones de barcos para que desalojaran esa parte de los muelles porque la información que le proporcionaron era de que serían reparados los muelles.

-Pero el fin de semana me enteré, por medio de un representante de una marina turística ubicada a un costado del puente de Yucalpetén, que habían solicitado en concesión los muelles que ocupan barcos pesqueros.

Ante esa situación, indica, desistió en continuar con notificar a los armadores para que desalojen los muelles, porque es un asunto que no le compete y tampoco se va a enfrentar al sector pesquero.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba