No quieren abandonar el playón

Ribereños piden ayuda para tener nuevo tarjetón

Ribereños en la junta con Eduviges Navarro Rosado, de la Comuna

PROGRESO.- Pescadores piden que se les permita seguir trabajando en las bases que tienen en el playón poniente, donde está el malecón internacional y hay planes de inversión turística.

Encabezados por Sayuri Alférez Kantún, abogada, y Lourdes Kantún Manzano, asesora y directora del Centro Cultural Pesquero, los pescadores se reunieron ayer en la mañana con Eduviges Navarro Rosado, director de Desarrollo Rural y Pesca del Ayuntamiento, y le dijeron que se enteraron que pretenden reubicarlos del playón.

Los ribereños también le indicaron que desde hace años tienen su base en el playón poniente, aunque las autoridades federales les obligaron a desmantelar los campamentos que tenían instalados ahí y ahora son víctimas de robos de equipos marinos y artes de pesca.

En la misma junta, a la que también asistió un grupo de pescadores de Chelem, se expuso que los tarjetones de ribereños con vigencia de cinco años están por vencer y para renovarlos necesitan tomar cursos de supervivencia que cuestan a $700, tarifa que consideran cara.

Pidieron al Ayuntamiento que gestione la impartición de los cursos de supervivencia, porque los ribereños no tienen esos $700 y, además, tienen que aprobar unos exámenes de salud para que se les expida el tarjetón.

Eduviges Navarro indicó que informará las peticiones al alcalde Daniel Zacarías Martínez y después se les responderá al respecto.- G.T.V.



Volver arriba